Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

0
141

El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San Cristóbal, lo que obligó a las autoridades sanitarias a intervenir y suspender diferentes actividades masivas, incluyendo de tipo académico, para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios.

El especialista sugirió una activa vigilancia de los casos de Mpox o viruela símica y del comportamiento de la enfermedad en los pacientes que se registren en el país, ante la nueva cepa que se ha identificado en países del continente africano, que se considera “altamente pandémica”.

Hasta la fecha, de acuerdo a las cifras oficiales, este año en el país se han confirmado seis casos de viruela símica y se han descartado 19 sospechosos del virus, que se manifiesta generalmente con erupciones en la piel, que inician en la cara y cuello y se extienden a otras partes del cuerpo, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Terrero planteó que, ante esa nueva cepa lo fundamental que debe hacer el país es la vigilancia epidemiológica del virus y la tipificación o secuenciación de los casos que se aíslen, para detectar a tiempo la presencia o no de la misma.

En segundo lugar, agregó, es importante seguir vigilando el comportamiento de los casos que se presenten en la población, porque cualquier cambio distinto a lo que se ha observado hasta el momento puede alertar sobre la presencia de una cepa distinta.

Gripe aviar

En torno a la preocupación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo al ser humano, Terrero señaló que este tipo de comportamiento se viene observando desde hace muchos años.

El infectólogo dijo que se debe seguir la vigilancia y que hasta ahora no se ha registrado una condición masiva que genere las alertas que provocó la pandemia del Covid-19.

Esta semana, medios internacionales destacan la identificación de una nueva cepa mutante, “potencialmente pandémica” de viruela símica, detectada recientemente en en Kamituga, ciudad de la República Democrática del Congo (RDC), por un equipo internacional de epidemiólogos.

El virus, de acuerdo a las publicaciones, es descendiente de la cepa Mpox de clado 1, más letal y «ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas que su predecesor».

Sobre el tema el virólogo dominicano, Robert Paulino, aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en algunos países, sobre todo en el continente africano en lo que va de año.

El primer caso de viruela símica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio del 2022, en un paciente de 25 años que había regresado al país procedente de Estados Unidos.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Entre el 2022 y 2023 se produjo un brote en diferentes países del mundo de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb. El contagio del virus se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece y con la vacunación.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí