El alcalde Nueva York dice que 65 por ciento de nuevos migrantes han dejado la ciudad

0
94

 El alcalde de Nueva York, Eric Adams, indicó este miércoles que más del 65 por ciento de los inmigrantes que han llegado en los últimos dos años y que estaban en albergues públicos han dejado la ciudad, durante la presentación del nuevo presupuesto, de 116,600 millones de dólares (109,000 millones de euros).

De acuerdo con Adams, se han recibido a más de 192,000 migrantes, enviados en autobuses por el alcalde republicano de Texas, Greg Abbott, o han llegado por su propia cuenta, de los que aún 65,000 siguen bajo cuidado de la ciudad, que ha gastado 4,3 millones de dólares en proveerle servicios y anticipa que para el 2025 esa cifra aumentará a 10,000 millones de dólares.

El flujo de inmigrantes, a los que además de albergue se les provee de alimentos, servicios médicos y legales y educación para los niños, causó una crisis fiscal, de acuerdo con el alcalde, que adoptó medidas como limitar a 30 días el tiempo en que un inmigrante soltero puede estar en un albergue y a 60 para familias con niños, además de ordenar recortes en el presupuesto de las agencias que estaban dando servicios a los recién llegados.

«Esto, combinado con ingresos mejores de lo esperado y una economía en auge, dio como resultado un presupuesto equilibrado y una estabilización de las perspectivas fiscales de la ciudad», dijo durante la presentación del presupuesto, que entra en vigor el 1 de julio, pero debe ser antes aprobado por el Consejo municipal.

El alcalde indicó que con las medidas puestas en marcha para enfrentar la crisis migratoria, la ciudad economizó 7,200 millones de dólares para el nuevo presupuesto, en el que restaura fondos a varias agencias.

Sin embargo, para la Coalición de inmigración de Nueva York, este presupuesto no es suficiente para apoyar servicios a la comunidad inmigrante y reiteró las críticas a la medida que limitó a 30 y 60 días el albergue para los recién llegados.

«Nuestra ciudad necesita invertir en viviendas permanentes para ayudar a las familias en el camino hacia la autosuficiencia ampliando los vales de vivienda a los neoyorquinos independientemente de su estatus migratorio», indicó Murad Awawdeh, director ejecutivo de la organización.

Afirmó que el Consejo municipal -que puede hacer cambios durante las audiencias- debe mantenerse firme en su compromiso de que el presupuesto garantice que la ciudad «pueda seguir siendo un lugar donde todas las familias trabajadoras puedan prosperar».

El proyecto de presupuesto del estado de 237 mil millones de dólares, presentado la pasada semana por la gobernadora Kathy Hochul, incluye 2.400 millones de dólares para abordar la actual crisis migratoria.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí