Pérez y Gil, novatos dominicanos más destacados en la primera mitad de MLB

0
30

Con la llegada del Juego de Estrellas llega el momento de evaluar lo que ha sucedido en la primera mitad de la temporada, muy especialmente el caso de los novatos dominicanos que se han empezado a destacar en los diamantes de Grandes Ligas.

A pesar de que haya visto acción en el 2023, si el jugador no superó los 130 turnos, o las 50 entradas lanzadas o superó 45 días en el roster activo de Grandes Ligas durante la temporada de campeonatos (excluyendo lista de lesionados), es considerado novato para el 2024.

El primero de todos sin duda alguna es Wenceel Pérez, que debutó el 8 de abril de este año y era el prospecto número 20 de toda la organización de los Tigres de Detroit, está jugando en el jardín derecho a pesar de ser infielder en ligas menores.

Pérez es ambidextro y entre todos los novatos de Grandes Ligas está primero en triples con cinco, décimo en promedio de bateo con .258, ha bateado cinco jonrones con 21 remolcadas en 248 turnos. Su slugging de .403 y su OPS de .715 se ubica entre los 15 mejores de todos los jugadores de primer año.

«Simplemente darle gracias a Dios, que es el que me da la oportunidad de venir cada día y a jugar el deporte que amo, este deporte que siempre quise jugar desde que era un niño» dice el jugador azuano cuando se le preguntó cómo se siente sobre su llegada a Grandes Ligas, en donde lo ha hecho tan bien que el dirigente A. J. Hinch ha tenido que usarlo todos los días en la alineación, bateando principalmente como tercero.

«Quiero siempre dar lo mejor de mí, en cada pitcheo, en cada partido, sin tratar de hacer mucho, simplemente hacer las cosas bien», asegura el jugador, que fue firmado como prospecto en el país a los 16 años y alcanzó el nivel de Triple A recién el año pasado. 

Salvo el caso de Pérez, el resto de debutantes dominicanos este año no ha visto mucha acción, aunque por el gran talento que exhiben, se espera que exploten tarde o temprano. Es el caso de Alexander Canario con los Cubs, quien sólo tomó 17 turnos el año pasado y en 2024 ha visto acción en 13 partidos, en los que en 22 turnos bateó seis hits y terminó con una línea ofensiva de .273/.455/.815, antes de ser enviado a las menores.

Otros debutantes este año, pero que han tenido dificultades para establecerse en Grandes Ligas, son Jonatan Clase (Seattle) y Adael Amador (Colorado). Clase debutó el 15 de abril, y alcanzó a tomar 34 turnos y batear seis hits con tres remolcadas en 15 partidos antes de ser bajado a Triple A. Mientras que Amador debutó el 9 de junio, vio acción en 10 partidos, agotó 35 turnos, bateó seis hits, antes de ser colocado en lista de lesionados por rigidez en el oblicuo, el pasado 21 de junio.

Gil sorprende y es candidato
El derecho Luis Gil (10-5) ha sido sin duda la mayor sorpresa este año y se perfila como candidato al premio de mejor novato en la Liga Americana.

Gil califica como novato para la actual campaña, ya que debutó en 2021, pero sólo lanzó 29 entradas y un tercio, en 2022 sólo tiro cuatro innings y el año pasado no vio acción en la Gran Carpa (debido a una lesión en el codo derecho), por lo tanto llegó al 2024 con menos de las 50 entradas requeridas.

A pesar de que ha perdido sus últimas tres salidas, entre el primero de mayo y el 4 de junio, Gil hilvanó una racha de siete victorias consecutivas en las que registró una efectividad de 0.60, convirtiéndose en el primer pitcher en la historia de los Yankees en lanzar al menos siete entradas y no permitir más de una carrera en siete salidas consecutivas.

Gil encabeza a todos los novatos lanzadores en aperturas con 24, en victorias con 10, en ponches con 145 y en menos hits permitidos (78) entre los pitchers bisoños con al menos 17 salidas. 

También entre los lanzadores se destaca la labor de Justin Martínez (3-0) con los Arizona Diamondbacks, quien lanzó sólo diez entradas el año pasado, y en 2024 ya lleva 35 entradas lanzadas en las que tiene una efectividad de 1.54 con 40 ponches.

El nativo de Bonao es dueño de una recta explosiva que viaja entre 95 y 98 millas, lo que complementa con un poderoso slider, además de un cambio de velocidad que saca de balance a los bateadores contrarios.

En su última aparición el 4 de julio, lanzó tres entradas en las que permitió sólo dos hits y ponchó a cinco en victoria 9-3 sobre los Dodgers.

También entre los lanzadores dominicanos novatos de este año está Dedniel Nuñez (2-0), de los Mets de Nueva York, que debutó el 9 de abril de este año y también en rol de relevo ha tenido 16 apariciones en las que ha lanzado 26 entradas, acumulando una efectividad de 2.42 con 32 ponches.

Dentro del repertorio de Nuñez está una curva que viaja sobre las 80 millas, junto con un cambio muy difícil de batear, además de una recta que toca las 94 millas por hora. 

FUENTE:DIARIO LIBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí