Lluvias inundan zonas urbanas y agrícolas de RD; afectan decenas de acueductos y puentes

0
50

Los fuertes aguaceros que se registran sobre el territorio nacional desde hace varios días, debido a la incidencia de una vaguada, han provocado inundaciones en diferentes localidades y a la vez han incomunicado algunas comunidades de provincias del interior del país.

De acuerdo al reporte de la situación del país emitido este miércoles por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el Distrito Nacional debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en la avenida Rincón, del sector Los Guandules, y en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo, se desbordó la Cañada el Manguito provocando que unas 60 viviendas quedaran anegadas.

Las lluvias de la tarde de este miércoles sobre la capital también alargaron los habituales taponamientos que caracterizan las vías del área metropolitana en horas vespertinas.

Las incomunicadas

El reporte del COE indica que debido a la saturación de los suelos se produjo un deslizamiento de tierra quedando incomunicadas parcialmente la comunidad La Tinaja con Sobacón, en Elías Piña.

En Monte Plata, a causa del desbordamiento del río Ozama quedaron incomunicadas las comunidades: Serrallés, La Cuaba, la Gina y Centro de Penso. Además, por el desbordamiento del río El Mogote quedó incomunicada la comunidad Peralvillo.

Viviendas en La Vega

Debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en La Vega en los sectores: Las Carolinas, El Vedado, San Miguel, El Nápoles, La Sánchez, Villa Francisca, Los Robles, Parque Lineal en la calle Juan Rodríguez, Barrio Lindo, Barrio Inco, Las Carmelitas, El Tanque, Profesor Juan Bosch, además en El Hatico resultaron unas 699 viviendas anegadas.

También por el desbordamiento de los ríos Camú, Pontón y Bauticito fueron afectadas las comunidades: Distrito Municipal de Cutupú, Distrito Municipal de Ranchito, Distrito Municipal Juan Rodríguez, Las Cabuyas, Bacui, Rancho Viejo, Pontón, El Pinito, Carrera de Palma, Guiguí, Bayacanes, Las Maras, El Higüero, Carrera de Palma, resultando unas 737 viviendas anegadas en dichas zonas.

En la provincia Duarte, se produjeron inundaciones específicamente en la comunidad Los Rieles, en Villa Riva.

Las provincias Duarte (especial el Bajo Yuna), La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi se encuentran en alerta roja. En total son 27 las provincias en alerta, cinco en roja, 18 en amarilla y 4 en verde.

Desborde río Soco

La Defensa Civil informó que por el desbordamiento del Río Soco quedaron incomunicadas las comunidades, Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, bejucal, Cabeza de Toro y Guanábano.

Acueductos

Según el informe, en varias provincias del país unos 34 acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez afectando unos 381,382 usuarios.

COE mantiene alerta 

Ante el incremento de las lluvias, ayer miércoles, el COE enfatizó su llamado a la ciudadanía de abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Trabajos Alcaldía del Distrito Nacional

La alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, dispuso intensificar los trabajos de brigadas y camiones de succión como medida para mitigar los efectos ante las lluvias generadas debido a una vaguada, informó ayer la institución. 

Brigadas del DN asumieron los trabajos en coordinación con el Cuerpo de Bomberos. Las labores incluyeron la poda de árboles y limpieza de imbornales y alcantarillas. Priorizaron las intervenciones en tramos de la avenida 27 de Febrero, Los Guandules, San Carlos, así como en la intersección de la avenida John. F. Kennedy con Dr. Defilló, en la Ortega y Gasset, la Ciudad Moderna y las aceras del Club Los Prados, entre otros, con camiones succionadores.

FUENTE: DIARIO LIBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí