Diputados aprueban Código Penal en primera lectura

0
30

La Cámara de Diputados dio la primera aprobación al proyecto de Código Penal Dominicano sin leerlo con 100 votos a favor y 9 en contra, 24 horas después de recibirlo del Senado y acogiendo todas sus modificaciones, como la que rechaza interrumpir el embarazo por las tres causales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, motivó que el proyecto se aprobara en primera lectura y que el próximo jueves se envíe a una comisión especial para que lo estudie, lo que le fue criticado, debido a que la semana pasada declaró que no conocía el proyecto aprobado por los senadores y que ameritaba conocerlo a fondo.

El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, cuestionó que los legisladores deban votar por un proyecto de Código Penal que tenía un día de haber llegado a la cámara baja desde el Senado.
Insistió en que para liberarlo de lectura, votar 96, frente a los 13 que votaron no y 24 que no votaron. Estos últimos, al abstenerse de votar, decidieron que el proyecto pasara.

Rodríguez dijo: “Así se acaba de votar para liberar de lectura y de ir a comisión el conocimiento del Código Penal que llegó ayer del Senado. Ahora tenemos que debatir y votar sobre algo que llegó apenas hace 24 horas y no hemos leído ni conocemos más allá de lo expuesto en los últimos días en la prensa. Así no se puede legislar con sentido de responsabilidad”.

Previo a la sesión de los diputados, grupos de organizaciones que luchan por el respeto a los derechos de las mujeres, protestaron frente el Congreso Nacional exigiendo que se incorpore en el Código las tres causales que permita el aborto por violación de la mujer, por malformación del feto y por la razón de que la embarazada deba interrumpir la gestación por estar enferma.

El proyecto que se conoce en la cámara baja es el sometido por el senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao.

Sesión del Código Penal

Pacheco informó que en la sesión prevista para mañana, crearán una comisión para que estudie el proyecto y dos iniciativas más relacionada con la pieza. Se refirió al proyecto de reforma al Código Penal que sometieron la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Magda Rodríguez, y José Horacio, destinado a despenalizar el aborto, incluyendo las tres causales.

Otro proyecto de reforma penal lo depositó esta semana el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, a favor de las tres causales y para que se considere incluir a las iglesias con responsabilidad penal ante ciertas infracciones de sus miembros.

Pacheco indicó que la comisión la presidirá el también presidente de la Comisión Permanente de Justicia, diputado Alexis Jiménez.

Posiciones por el Código

El proyecto de Código Penal, que dispone de sanciones para 72 delitos y crímenes no contemplado en la actual norma, vigente de 1884, y que contiene 419 artículos, provocó discusiones en el Pleno de la sesión.

A la posición de José Horacio se unieron los diputados Gustavo Sánchez, peledeísta, y Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, en un intento de que se leyera el controversial Código que envió el Senado.

Sánchez solicitó aplicar un procedimiento distinto, para que la reforma se le explique a la población.
Castillo sugirió que una comisión estudie a fondo la iniciativa que aprobó el Senado.

Otras aseveraciones tuvieron legisladores como Pedro Martínez, de Alianza País, advirtiendo que el Código es muy conservador y necesita una reforma que contemple todas las aristas posibles.

Mujeres se manifiestan contra el Código

Grupos de mujeres volvieron a protestar frente al Congreso Nacional, en demanda de que los diputados no aprueben el proyecto de Código Penal sin leerlo, como hizo el Senado, y bajo la consigna “Por un Código Penal que respete a las mujeres”.

Mientras gritaban a todo pulmón “un mejor código”, Natalia Mármol, una de las activistas por el respeto a los derechos de las mujeres, manifestó que el proyecto de Código Penal es de “las cavernas, porque desprotege a las niñas y niños, vulnera a las mujeres, permite la discriminación, garantiza impunidad a las iglesias, elimina la imprescriptibilidad para los casos de corrupción y protege a los corruptos”.

Cuestinó “¿Cuál es la prisa que tiene el PRM y el presidente de la República, Luis Abinader, de estar dispuestos a aprobar al vapor un mamotreto, sin importar las consecuencias que tendrá para la sociedad dominicana?”.

La Perla de Eugenio Cedeño

Un punto de conflicto en el Código es el que tiene que ver con el consentimiento de la mujer para tener relaciones sentimentales con su esposo.

Sobre este punto, el diputado Eugenio Cedeño, de La Romana por el PRM, se pronunció en una entrevista indicando que no constituye violación el que un hombre se quite el preservativo para tener relaciones sexuales con la mujer.

Natalia Mármol expuso que esto da grima, mientras en las redes calificaron al legislador de propiciar la violencia, la desigualdad, el abuso de poder y la discriminación a la mujer.

FUENTE: HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí