Deploran situación río Tireo, Constanza

0
119

La Academia de la Ciencia de la República Dominicana (ACRD) afirmó hoy que con el río Tireo, de Constanza,  se ha cometido un ecocidio y un homicidio que debe llamar la atención, ya  que  cobró  la vida de un defensor,  y que los depredadores también  han matado la cuenca de esa fuente acuífera.

Su presidente, Eleuterio Martínez, dijo que la situación de ese río es para preocuparse,  ya que su fuente está totalmente desbastada y deploró la muerte del agricultor Francisco Ortiz Bárez, un defensor  de esa fuente acuífera.

El ambientalista  explicó que en la loma El Paragua,  donde nace el río Tireo, es la fuente principal del río Yuna y que da  agua para Montecristi, Barahona y  Samaná. 

Al ser entrevistado esta mañana  por los periodistas Edith Febles y German Marte,  en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el   ingeniero agroforestal señaló que los depredadores han roto el cauce natural  de río Tireo.

“No queda ni un arbolito alrededor de ese río, allí no queda nada  y la cuenca está totalmente devastada. La situación es para uno preocuparse”, lamentó.

Sostuvo  que Tireo y Constanza son los mayores productores de verdura, y ahora siembra se está haciendo en la montaña.

Con motivo a la celebración hoy del Día Internacional de la Tierra,  Martínez consideró que República Dominicana tiene una condición privilegiada porque se producen los alimentos necesarios  para alimentar la población.

 “Nosotros somos una potencia mundial en producción de guineo orgánico, y el  cacao está alcanzando precios inesperados,  compitiendo con minerales como  el cobre”, destacó.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/63/278,  presentada por Bolivia.

FUENTE: EL NACIONAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí