Cientos de maestros se manifiestan frente al Ministerio de Educación para exigir un aumento salarial

0
95

Con pancartas en mano, centros de maestros y maestras se están manifestando en estos momentos frente a la sede del Ministerio de Educación de la República (Minerd), exigiendo un aumento salarial del 20% que fue acordado con las autoridades.

Bajo el lema «ADP (Asociación Dominicana de Profesores) unida, jamás será vencida», los docentes han paralizado el tránsito en la avenida Máximo Gómez.

El gremio magisterial también está reclamando mejoras en las condiciones de infraestructura de las escuelas, la contratación de personal de seguridad y limpieza, así como mejores programas de formación docente, nombramiento de docentes pendientes y la finalización de la construcción de escuelas que actualmente están paralizadas.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, enfatizó que no está a discusión el 20% de aumento que vienen exigiendo, alegando que esto no pone en riesgo la integridad financiera del Minerd como ha afirmado el ministro Ángel Hernández.

«Hemos demostrado que el aumento de sueldo a los docentes es perfectamente sostenible a futuro según las proyecciones económicas del Ministerio de Educación del Gobierno, por lo tanto los docentes no podemos permitir que se menosprecie la importancia de la educación ni que se relegue a un segundo plano el papel fundamental que desempeñamos en la sociedad dominicana», manifestó.

Además, Hidalgo expresó que le darán al Minerd un «tiempo corto» para que apruebe la orden departamental de la realización de la evaluación de desempeño, lo que permite la aplicación de las escalas de incentivos de acuerdo a las calificaciones.

En la manifestación, además de los docentes se dieron cita jóvenes de la Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER) y contaron con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD).

El pliego de demandas incluye el suministro de agua potable y bebederos en las escuelas, la reducción de la sobrepoblación estudiantil y la solución al problema de la intoxicación por fumigación en escuelas de San Francisco de Macorís, Villa Altagracia y otras localidades del país.

Posiciones

«El magisterio esta de pie, estamos organizando una manifestación contundente, con color emblemático de la ADP, vamos a sobrepasar las expectativas», expresó Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández,  responsabilizó ADP de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.

FUENTE: EL DÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí