ISLAMABAD.- Al menos cinco personas murieron y doce resultaron heridas este miércoles en la conflictiva provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, después de que explotase una bomba en una carretera afectando al vehículo en el que viajaban, según informó a EFE una fuente policial.
«La explosión de un artefacto improvisado tuvo como objetivo el vehículo del comisario adjunto Faisal Ismail, que estaba destinado en (la localidad) de Nawagai», dijo a EFE el funcionario policial de Bajaur, Fakir Khan.
El atentado, en el que murieron un alto cargo gubernamental y dos policías, tuvo lugar en el distrito de Bajaur, cerca de la frontera afgano-paquistaní.
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero organizaciones como el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que Pakistán considera hermanos ideológicos de los talibanes afganos, han estado activas en la zona en el último año.
Las autoridades de Khyber Pakhtunkhwa han condenado el ataque, expresado su pésame por las víctimas y declarado una emergencia en los hospitales de la zona.
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, también condenó el ataque y ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.
La violencia militante ha aumentado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en los últimos años, especialmente en los distritos tribales. Bajaur limita con la provincia afgana de Kunar, y en el pasado también se han producido incidentes de extremismo en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
La tensión en la provincia, una de las más violentas de Pakistán junto a la meridional Baluchistán -fronteriza con Afganistán e Irán, y en la que operan grupos separatistas a los que Islamabad acusa de terrorismo- ha aumentado progresivamente desde la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.
La semana pasada, 13 soldados paquistaníes murieron en un atentado suicida contra un convoy militar en Mir Ali, Waziristán del Norte, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
FUENTE: EL NUEVO DIARIO