Muere el rey de Noruega Harald V a los 89 años

0
3

Oslo.- El rey de Noruega Harald V, de 89 años, falleció este viernes a las 6.35, hora local (4.35 GMT) en el Hospital Nacional de Oslo, donde estaba hospitalizado desde hace once días, informó la Casa Real.

«Con profundo pesar comunicamos que Su Majestad el rey Harald ha fallecido hoy. El rey Harald falleció plácidamente en el Rikshospitalet el viernes 28 de agosto, a las 06.35 horas», indicó la Casa Real de Noruega en un comunicado, en alusión al centro médico en el que ingresó el pasado día 17 de agosto.

Ingreso en el hospital por anemia

El pasado 17 de agosto Harald V ingresó en el Hospital Nacional por una anemia, pero su estado se agravó el jueves al derivar su dolencia en una infección en la sangre.

El estado de salud del rey Harald V mantuvo en vilo desde el jueves a la población noruega y, en Oslo, muchos vecinos ya se habían desplazado ese día para manifestar su apoyo al monarca y para depositar flores frente al Palacio Real.

En el Palacio Real, la bandera real lucía a media asta poco después de hacerse pública la muerte del rey.

Reconocimiento de las autoridades del país

La noticia del fallecimiento fue recibida con gran pesar entre las autoridades del país, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, reconoció en unas declaraciones recogidas por la agencia NTB que el monarca fue una figura que «demostró una fe inquebrantable en el pueblo noruego».

«Nos ayudó a ver lo mejor de nosotros mismos y de los demás», abundó.

También mostró su duelo el presidente del Parlamento Noruego, Masud Gharahkhani, quien describió al pueblo noruego como una nación en duelo tras el fallecimiento de Harald V.

«Hemos perdido a nuestro querido rey y toda la nación está de luto», señaló Gharahkhani en un comunicado citado por la agencia NTB.

Tras la muerte de Harald V, está previsto que se reúna con carácter extraordinario el Gobierno para citarse con el nuevo rey, responsabilidad que recae sobre Haakon Magnus, hijo menor del monarca fallecido y primero en la línea sucesoria.

El Gobierno noruego decreta un periodo de luto nacional

El Gobierno noruego ha decretado un periodo de luto nacional por la muerte este viernes del rey Harald V a partir de hoy y hasta después del funeral, cuya fecha aún debe ser anunciada.

Durante los próximos días, las banderas ondearán a media asta en las residencias reales, los edificios públicos y las instalaciones militares.

En el Palacio Real de Oslo una bandera real, adornada con cintas de luto, ha sido izada en el balcón.

Tras conocerse la muerte de Harald, la bandera real en el tejado del edificio ondeaba a media asta.

Entretanto, ha sido izada de nuevo, después de que el nuevo rey, Haakon, que se convirtió automática e inmediatamente en jefe de Estado, y el Gobierno se reunieran en un Consejo de Estado extraordinario.

Los ciudadanos se acercan desde hace horas al Palacio Real para depositar flores, cartas manuscritas a mano y dibujos para honrar al enormemente popular monarca fallecido.

Además, las campanas de las iglesias empezaron a sonar desde el mediodía hasta las 13.00 en las iglesias de todo el país.
El repique de campanas sigue el mismo patrón que se utilizó tras la muerte del rey Olav en 1991. Según la Iglesia de Noruega, esta decisión se ha tomado en consulta con la Casa Real y el Gobierno.

Asimismo, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje al fallecido monarca con una salva a las 12.00 de 21 disparos efectuados a intervalos de 30 segundos.

También en cada municipio habrá lugares donde los ciudadanos puedan depositar flores u otras muestras de homenaje, como firmar libros de condolencias.

La Casa Real abrirá además un libro electrónico de condolencias en la página web.

FUENTE: DE ULTIMO MINUTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí