Joe Biden: el futuro de Haití depende del retorno a la gobernabilidad democrática

0
49

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó ayer que el pueblo haitiano merece sentirse seguro en sus hogares, construir una vida mejor para sus familias y disfrutar de libertades democráticas, y reiteró que el futuro de Haití depende del retorno a la gobernabilidad democrática, aunque reconoce que es posible que estos objetivos no se logren de la noche a la mañana, confía en que la misión brinda la mejor oportunidad de lograrlos.

“Con el firme apoyo de Estados Unidos, fuerzas de Kenia parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad llegaron a Haití para comenzar un esfuerzo que traerá el alivio tan necesitado para los haitianos.

La violencia pandillera rampante ha dado muerte o lesionado a miles de niños, mujeres y hombres. Más de medio millón de personas han quedado desplazadas.

La violencia de género está generalizada, dado que las pandillas impiden el acceso a los abastecimientos críticos, casi cinco millones de haitianos enfrentan hoy inseguridad alimentaria”, resaltó Biden mediante un comunicado.

Indicó que la misión apoyará a la Policía Nacional de Haití al incrementar esta sus operativos contra las pandillas, mejorar su capacidad para mantener la seguridad pública y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan.

“Y hemos trabajado con Kenia y otros asociados para integrar una decisivamente importante rendición de cuentas y medidas de supervisión en esta misión”, expresó el mandatario, al felicitar y manifestar profundo También manifestó agradecimiento a todos los países que han comprometido personal y apoyo financiero para esta misión que llegará a contar con un personal multinacional de 2,500 personas, dirigida por Kenia e incluyendo a Benín, Jamaica, Bahamas, Belice, Barbados, Antigua y Barbuda, Bangladés, Argelia, Canadá, Francia, Alemania, Trinidad y Tobago, Turquía, el Reino Unido y España.

El primer grupo de 400 agentes reforzará la Policía haitiana para buscar restablecer el orden y la paz en el país. ap

Recordó que Estados Unidos es el principal contribuyente financiero para la misión al aportar más de 300 millones de dólares y hasta 60 millones de dólares en equipos. “Y seguiremos con nuestros acercamientos diplomáticos para alentar a más países a que se sumen a este esfuerzo, porque lo que ocurra en Haití es de interés para sus vecinos, la región y el mundo”, agregó.

Llegaron los kenianos
Un contingente de 400 soldados kenianos llegó ayer al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía de Haití en el intento de frenar la violencia generada por las bandas armadas, que han provocado que miles de personas huyan de sus hogares.

A última hora de la noche, en un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno de Kenia y de su pueblo de acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe la sociedad haitiana.

Los efectivos forman parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad del país.

Violencia

— Control de bandas
El año pasado la violencia causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.

Reacción dada por Gobierno dominicano
Esfuerzo. El Gobierno dominicano a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su satisfacción por la llegada de un contingente de 400 soldados de Kenia a Haití para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de esa nación, autorizada por la ONU, con el objetivo de luchar contra la violencia de las bandas armadas en la nación vecina.

“Se concretiza el mandato de la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirma la solidaridad internacional con el pueblo haitiano”, precisó Álvarez a través de su cuenta de X.

El Gobierno dominicano ha sido el principal abanderado de que la comunidad internacional intervenga en Haití, alertando que su situación representa una amenaza para el país y la región.

FUENTE: EL DÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí