Invictas y por otro oro: quiénes son las Reinas del Caribe que buscarán extender su reinado ante Colombia

0
17

Las Reinas del Caribe están a un triunfo de seguir haciendo historia. Este viernes, la selección femenina de voleibol de República Dominicana enfrentará a Colombia en la final de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe con el objetivo de conquistar su séptima medalla de oro consecutiva y prolongar el dominio que mantiene sobre la región desde hace más de dos décadas.

El conjunto dirigido por el brasileño Marcos Kwiek llega a la disputa por el título invicto, luego de superar a todos sus rivales durante el torneo y demostrar, una vez más, por qué es considerado el mejor equipo femenino de voleibol del Caribe. Desde San Salvador 2002, República Dominicana acumula una marca perfecta de 30 victorias sin derrotas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Si vence a Colombia, igualará a Cuba como las únicas selecciones con siete coronas consecutivas en la historia del torneo.

No son las mismas Reinas que iniciaron la dinastía

Aunque la selección persigue su séptimo oro consecutivo, este no es el mismo equipo que comenzó la histórica racha hace 24 años.

Las primeras coronas fueron conquistadas por una generación que marcó un antes y un después en el voleibol dominicano, encabezada por figuras como Milagros CabralPrisilla RiveraBethania de la CruzAnnerys VargasCosiris RodríguezGina MambrúYudelkys BautistaKarla Echenique y otras jugadoras que llevaron al país a la élite continental.

Con el paso del tiempo muchas de ellas se retiraron de la selección nacional, pero el proyecto deportivo no se detuvo. La Federación Dominicana de Voleibol logró consolidar uno de los relevos generacionales más exitosos del deporte nacional, permitiendo que nuevas figuras asumieran el liderazgo sin que el equipo perdiera protagonismo.

Hoy, esa responsabilidad recae sobre Brayelin MartínezBrenda CastilloNiverka MarteJineiry MartínezYonkaira PeñaGaila González y Cándida Arias, quienes mezclan experiencia internacional con una nueva generación integrada por Camila de la RosaGeraldine GonzálezFlormarie HerediaYaneirys Rodríguez y Alondra Tapia, llamadas a mantener vivo el legado de las Reinas del Caribe.

Brayelin Martínez, la capitana que lidera el ataque

La capitana Brayelin Martínez es la principal figura ofensiva del equipo. Considerada una de las mejores rematadoras del continente, ha desarrollado una exitosa carrera en las ligas profesionales de Turquía, Italia, Brasil y Rusia. Su potencia ofensiva, liderazgo y experiencia la convierten en el principal referente del sexteto dominicano.

Martínez asumió como capataz en sustitución de la acomodadora Niverka Marte, quien se separó de la distinción y responsabilidad de guiar las estrategias del equipo tras su estado de gestación.

Martínez reconoce que este puesto es muy importante, sin embargo, aboga que siempre mostró liderazgo y entrega para con sus compañeras.

Brenda Castillo, la mejor líbero del mundo

Para muchos especialistas, Brenda Castillo es la mejor líbero del voleibol mundial. Sus reflejos, defensa, recepción y liderazgo la han convertido en una de las jugadoras más premiadas del planeta y en una pieza indispensable de las Reinas del Caribe desde hace más de una década.

Castillo ha sido una pieza clave en los títulos obtenidos por la selección femenina de voleibol en las ediciones de Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023, consolidándose como una de las grandes protagonistas del dominio regional de República Dominicana.

Su rendimiento individual también ha sido reconocido en varias ocasiones. En Veracruz 2014 fue elegida Jugadora Más Valiosa (MVP), además de recibir los premios a Mejor Líbero, Mejor Receptora y Mejor Recuperadora. Posteriormente, en Barranquilla 2018 fue distinguida como Mejor Líbero y Mejor Recuperadora, mientras que en San Salvador 2023 obtuvo el reconocimiento como Mejor Receptora del torneo.

Gaila González, una de las atacantes más explosivas

La zurda Gaila González se ha consolidado como una de las opuestas más peligrosas del continente gracias a la potencia de sus remates. En estos Juegos ha vuelto a demostrar que puede definir partidos en los momentos de mayor presión. Una de las piezas clave de las Reinas del Caribe es González zurda de oro. Cuando la odontóloga vio la estatura de la niña de 12 años le aconsejó a su madre que la llevara a practicar voleibol. Esa jovencita era Gaila Gonzalez, que crecería para conertirse en la “zurda de oro”.

Así, González dio sus primeros pasos en el deporte gracias a que su madre, Kenia López, tomó el consejo de la médica y la llevó a explorar el proyecto de selecciones nacionales de voleibol de República Dominicana.

La adaptación no fue difícil, pues en esa época el padre de Gaila trabajaba en el Centro Olímpico del país, donde era entrenador en el pabellón de boxeo. Y a metros de allí se ubicaba el pabellón de voleibol, donde ella comenzó a ir desde los 13 años y nunca más dejó.

“Fueron muy receptivos conmigo, desde un primer momento me encantó, recuerdo que me pasaron a la canchita de atrás y comencé a entrenar con Cunín”, contó Gonzalez durante una entrevista al Listín Diario.

Niverka Marte, el cerebro del equipo

La acomodadora Niverka Marte es quien distribuye el juego ofensivo dominicano. Su experiencia y lectura táctica permiten aprovechar el poder ofensivo de Brayelin, Gaila, Yonkaira y las centrales. Nacida el 19 de octubre de 1990 en Santo Domingo, se destaca como una de las principales líderes y mentes tácticas del equipo nacional.

Tras hacer una pausa en su carrera durante 2025 por motivos de embarazo, dio a luz a su hija en diciembre de ese año y concretó un exitoso regreso competitivo a nivel internacional para disputar la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) 2026. Ha defendido los colores dominicanos en múltiples citas de élite, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020. : Fuera de las canchas, es ampliamente reconocida por su preparación intelectual; habla 6 idiomas y cuenta con dos títulos académicos, incluyendo la carrera de Relaciones Internacionales.

Jineiry Martínez y Cándida Arias, el muro dominicano

Las centrales Jineiry Martínez y Cándida Arias forman uno de los bloqueos más sólidos del torneo. Ambas aportan experiencia, velocidad y una gran efectividad tanto en defensa como en ataque por el centro. Son las dos imponentes murallas defensivas que custodian la red de la selección nacional femenina de voleibol de la República Dominicana, las Reinas del Caribe. Ambas juegan en la posición de bloqueadoras centrales y su imponente estatura resulta vital para el esquema táctico del combinado

Jineiry Martínez Nacida el 3 de diciembre de 1997, mide 1.92 metros de estatura. Es hermana menor de la estelar rematadora Brayelin Martínez. Ha sido pieza indiscutible en los torneos más grandes a nivel global, destacando sus participaciones olímpicas en Tokio 2020 y París 2024. En la VNL 2026, se consolidó en el Top 4 histórico de bloqueos de la competencia.

Cándida Arias nacida el 11 de marzo de 1992 y con 1.94 metros de estatura, es una de las veteranas más queridas del proyecto. Ha superado múltiples cirugías severas en sus rodillas para mantenerse jugando al máximo nivel competitivo.

Yonkaira Peña, experiencia en momentos decisivos

La atacadora Yonkaira Peña continúa siendo una de las jugadoras más regulares del equipo. Su capacidad para recibir, defender y atacar le permite equilibrar el sistema ofensivo dominicano. Nacida el 10 de mayo de 1993 en Santo Domingo. Se desempeña en la posición de receptora atacante (punta) y es una de las piezas ofensivas más consistentes e importantes de la Selección Nacional Dominicana. 

Mide 1.90 metros (6 pies 3 pulgadas), cuenta con un potente remate de 3.20 metros y un bloqueo de 3.10 metros. Debido a la contundencia y ferocidad de sus ataques, se ha ganado el apodo de “The Iron Hammer” (El Martillo de Hierro).

A nivel de clubes cuenta con una amplia trayectoria internacional en ligas de primer nivel como Japón (Toray Arrows), Polonia (Chemik Police), Brasil (Sesc-RJ/Flamengo y Gerdau/Minas, donde fue campeona de la Superliga y MVP) e Indonesia (Jakarta Popsivo Polwan).

Yonkaira Peña es una de las jugadoras más experimentadas de las Reinas del Caribe y una pieza clave en el esquema de la selección dominicana. La atacadora exterior ha representado al país en dos Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024, además de conquistar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos, obtenidas en Lima 2019 y Santiago 2023. Entre sus logros más destacados figura el récord mundial de saques directos (aces) en un partido del Campeonato Mundial de 2018, al conseguir nueve frente a Cuba, una marca que evidencia su potencia y efectividad desde la línea de servicio.

Las jóvenes que garantizan el futuro

El relevo ya comenzó. La acomodadora Camila de la Rosa apunta a convertirse en la sucesora de Niverka Marte. La central Geraldine González ha ganado protagonismo gracias a su bloqueo y rapidez en la red, mientras que Flormarie HerediaYaneirys Rodríguez y Alondra Tapia representan la nueva generación que poco a poco asume mayores responsabilidades dentro de la selección.

Un proyecto que trasciende generaciones

Más allá de los nombres, el verdadero éxito de las Reinas del Caribe ha sido mantener un proyecto competitivo durante más de dos décadas. La salida de varias leyendas no significó el final del dominio dominicano, sino el inicio de una nueva etapa que ha sabido combinar experiencia y juventud.

Ahora, con un plantel renovado, invicto y jugando en casa, República Dominicana intentará derrotar a Colombia para conquistar otra medalla de oro y seguir escribiendo una de las historias más exitosas del deporte dominicano.

Esta estructura hace que la historia sea mucho más sólida: primero explica el contexto de la final, luego el relevo generacional y después presenta a las protagonistas actuales, en lugar de listar jugadoras sin explicar por qué este equipo también es histórico.

FUENTE: N DIGITAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí