Huracán Beryl: COE aumenta a 24 las provincias en alerta

0
39

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 24 las provincias bajo alerta por los posibles efectos del huracán Beryl sobre la República Dominicana.

Las provincias en alerta roja son: Barahona y Pedernales.

En alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.

En tanto que en alerta verde están: Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que Beryl continúa siendo un peligroso huracán de categoría 5.

Se localiza en la latitud 14.7 norte y longitud 67.1 oeste, aproximadamente a unos 415 kilómetros al sureste de Isla Saona (La Romana). Tiene vientos máximos sostenidos de 270 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.

Meteorología prevé aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas, principalmente hacia provincias del litoral caribeño.

En horas de la tarde, continuarán las lluvias en las provincias mencionadas, y se pronostican lluvias significativas en la Cordillera Central y en provincias del suroeste como Barahona, Pedernales, e Independencia, entre otras.

En la costa caribeña se prevén olas que podrían superar los 15 pies de altura.

Beryl se encontraba a unos 715 kilómetros (445 millas) al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h (22 mph). Se emitió una alerta de huracán para Jamaica, además de una alerta por tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Es probable que se produzcan fluctuaciones, pero se espera que la intensidad de Beryl ronde la de un gran huracán a medida que avanza por el Caribe central y pasa cerca de Jamaica el miércoles, según apuntó el NHC. Después, se espera un notable debilitamiento.

FUENTE: EL DÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí