Hoy es el esperado debate presidencial

0
107

Los principales candidatos a la Presidencia de República Dominicana en las elecciones del 19 de mayo próximo, entre ellos el gobernante Luis Abinader, participarán hoy, por primera vez, en un debate, que ya ha sido calificado de histórico en el país.

El encuentro es organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y al que solo fueron convocados los aspirantes de las formaciones políticas mayoritarias.

La directiva de ANJE confía en que este debate generará una audiencia masiva y representará “un hito histórico para la democracia del país y un cambio en la cultura política durante las campañas electorales, ya que será la primera vez que un presidente en funciones participe en un debate frente a la ciudadanía».

Esto marcará, afirmó la asociación, “un antes y un después” para los próximos comicios del 19 de mayo, cuando también se elegirá a senadores y diputados.

Abinader, de 56 años, quien aspira a un segundo y último mandato, que parte como favorito en todas las encuestas independientes, mantendrá un cara a cara con Leonel Fernández, de 70 años y que ha gobernado tres veces República Dominicana, junto con Abel Martínez, de 52 años, quien precisamente ese miércoles deja la Alcaldía de Santiago (norte), la segunda ciudad más importante del país.

Un “antes y un después” en los comicios

El jefe de Estado, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PMR), fue el primero en confirmar su participación.

De esta manera, Abinader se convertirá en el primer mandatario que, en proceso de repostulación, participa en un debate, según él mismo dijo al aceptar la invitación al encuentro, que mantiene expectante a la población.

Posteriormente, Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmaron su participación en esta cita, que tendrá lugar el miércoles entre las 20-00 y las 22-00 hora local (00-00-02-00 GMT del jueves).

La televisión, la radio y las redes sociales transmitirán el encuentro, que se desarrollará en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Será “un debate de la democracia contra la dinerocracia”, aseguró, por su lado, Leonel Fernández, quien tras gobernar el país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012 con el PLD, se presentó a las elecciones de 2020 con la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar.

El exgobernante, a quien las encuestas colocan en segundo lugar, pero bastante lejos de Abinader, ha dicho que desde que fue candidato presidencial por primera vez, en 1996, planteó la celebración de un debate pero hasta ahora no se ha logrado organizar, por lo que el de mañana “es historia».

A este debate le precede el celebrado el miércoles pasado, en el que participaron cuatro de los cinco candidatos presidenciales de partidos minoritarios.

Los dominicanos acudirán a las urnas en mayo, por segunda vez este año tras los comicios municipales de febrero, en los que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente del país, esta tendrá lugar el 30 de junio, según el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

FUENTE: EL DÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí