El Senado de EEUU, a punto de aprobar ayuda militar para Ucrania e Israel

0
101

El Senado de Estados Unidos se prepara para aprobar este mismo martes el paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que daría luz verde al envío del dinero tras meses de bloqueo legislativo.

La Cámara Alta acaba de aprobar por 80 votos a favor y 19 en contra una medida de procedimiento para limitar las enmiendas y acelerar el debate.

Esto permitirá que el proyecto de ley sea votado este mismo martes, aunque algunos senadores podrían intentar demorarlo haciéndose con la palabra.

El Senado ha juntado en un solo texto cuatro proyectos de ley que la Cámara de Representantes aprobó el pasado sábado.

Por un lado 61,000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, otros 26,400 para Israel y 8,100 para Taiwán.

Un cuarto proyecto de ley busca forzar a la propiedad china de TikTok a vender la empresa en un período de un año si no quiere enfrentar una prohibición en Estados Unidos.

La Casa Blanca lleva meses pidiendo al Legislativo la aprobación conjunta de estos paquetes de ayuda militar, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania ha provocado un largo bloqueo.

Una parte minoritaria del grupo demócrata se ha opuesto al paquete de ayuda a Israel.

El ataque de Irán a Israel dos sábados atrás provocó que el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes levantase su bloqueo a aprobar de manera conjunta los paquetes de ayuda militar exterior.

«Hoy, el Senado envía un mensaje al mundo entero. Le decimos a nuestros aliados: ‘estamos con vosotros’. Le decimos a nuestros enemigos, ‘no jueguen con nosotros’», afirmó después del voto el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

«La ayuda está en camino», añadió el líder demócrata dirigiéndose a Ucrania e Israel.

Una vez sea aprobado definitivamente por el Senado de aquí a unas horas, solo hará falta la rúbrica del presidente, Joe Biden, para que el dinero y el armamento empiece a fluir hacia las trincheras ucranianas, que llevan meses rogando auxilio a Estados Unidos ante el avance de las fuerzas rusas.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí