El país confirma seis casos de viruela símica y descarta 19 sospechosos en lo que va de año

0
113

Mientras estudiosos internacionales dan cuenta de la detección de una nueva cepa de viruela símica (Mpox) “potencialmente pandémica”, detectada recientemente en África, en lo que va de año en el país se han confirmado al menos seis casos del virus y otros 19 sospechosos que han sido descartados.

En torno a esa nueva cepa, el virólogo dominicano, Robert Paulino, aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en algunos países, sobre todo en el continente africano en lo que va de año.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que los casos detectados este año han sido todos en personas adultas y que el país mantiene la vigilancia activa del virus y de las secuenciaciones de las muestras para identificar la cepa circulante.

El primer caso de viruela símica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio del 2022, en un paciente de 25 años que había regresado al país procedente de Estados Unidos. La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Esta semana, medios internacionales destacan la identificación de una nueva cepa mutante, “potencialmente pandémica” de viruela símica, detectada recientemente en Kamituga, ciudad de la República Democrática del Congo (RDC), por un equipo internacional de epidemiólogos.

El virus, de acuerdo a las publicaciones, es descendiente de la cepa mpox de clado 1, más letal y «ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas que su predecesor».

Redes de vigilancia

Paulino aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en Estados Unidos y en África durante 2024, al recordar que en el verano es tradicional que se incremente la llegada de personas de diferentes países.

Esto, agregó, podría ocasionar que el país vea un incremento de casos de Mpox en territorio dominicano, por lo tanto las redes de vigilancia deberán estar pendientes de este virus y sus manifestaciones.

Recuerda que desde que se reportaron los primeros casos de viruela del simio (Mpox) en República Dominicana, los mismos fueron asociados a contacto sexual, pero que hubo otros pocos que no lo fueron, “es decir, que a pesar de que la principal vía de transmisión de la variante del Mpox circulante en el país era predominantemente sexual, podría darse la circulación “críptica” del mismo en otras poblaciones no consideradas de riesgo”.

Incremento de casos

El virólogo Paulino señaló que desde los primeros meses del 2024, se ha notado un incremento del doble de casos en Estados Unidos y desde octubre de 2023 ha resurgido un brote de casos de una variante que previamente no se consideraba capaz de tener potencial pandémico, que fue nombrada Clado Ib, y que en los análisis moleculares se han encontrado numerosas mutaciones que le confieren la capacidad de transmitirse con mayor facilidad y capacidad de mortalidad.

Dijo que tan solo en lo que va del 2024 en el continente africano se han reportado 3,576 casos, de los que 264 han fallecido (7.4%), y el 85% de estos decesos ocurrió en niños.

Esto implica, señaló el especialista, que las intervenciones de control y abordaje de casos deberá ampliar su rango de acción, no solo a las clínicas de manejo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sino a la atención primaria.

Destacó que el país tiene desde el 2023 vacunas contra mpox, por lo que la detección y control de casos es fundamental para que se proceda en casos precisos a vacunar en anillo a fin de evitar expansión, ya que el país tiene la capacidad de secuenciar los casos positivos y confirmarlos con pruebas PCR.

Brote inicial

Se recuerda que entre el 2022 y 2023 se produjo un brote en diferentes países del mundo de viruela símica causado por una cepa conocida como clado Ib. El contagio del virus se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece y con la vacunación.

El 15 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido. Dos días después otros dos países notificaron casos: Portugal y Suecia. Todos los casos fueron sin antecedente de viaje a un área endémica y sin vínculo epidemiológico, entre los reportados en los diferentes países.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí