EEUU felicita a Mulino por su victoria y expresa deseo de trabajar en economía y migración

0
54

El secretario de Estado de EE.UU.Antony Blinken, felicitó este lunes a José Raúl Mulino por su victoria en las elecciones presidenciales panameñas y expresó su deseo de trabajar con el nuevo mandatario para reforzar la cooperación económica y aumentar los esfuerzos conjuntos contra la migración irregular a través de la selva del Darién.

En un comunicado, Blinken felicitó a Mulino y dijo que espera continuar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Panamá para promover los «objetivos compartidos» de ambas naciones en materia de gobernanza democrática y prosperidad económica.

«DE CARA AL FUTURO ESTADOS UNIDOS CONTINUARÁ TRABAJANDO CON PANAMÁ EN NUESTROS OBJETIVOS COMUNES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, REFUERZO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y COOPERACIÓN PARA FRENAR LA MIGRACIÓN IRREGULAR A TRAVÉS DEL DARIÉN», ASEVERÓ EL JEFE DE LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE.

Está por ver cómo será la relación entre el Gobierno de Biden y Mulino, ya que Washington tiene una relación difícil con el mentor de Mulino, el inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien sancionó en enero de 2023 acusándolo de estar involucrado en «corrupción a gran escala».

Victoria de Mulino

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de los votos, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

Mulino, de 64 años y que aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza «Salvar Panamá», conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli.

Martinelli quedó inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo y se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde febrero pasado para evitar su detención.

Tras la jornada electoral Mulino afirmó no tener interés alguno en «confrontaciones de ningún tipo» y anticipó que buscará el consenso político a fin de impulsar «un gobierno proempresa privada», pero sin olvidar a los más necesitados.

FUENTE: DE ULTIMO MINUTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí