Designan en la Suprema a ex consultor Jurídico de Danilo Medina. Ganará más que todos los jueces.

0
105

El Consejo del Poder Judicial ,designo al ex consultor jurídico del gobierno de Danilo Medina, Flavio Darío Espinal, como asesor de la Suprema Corte de Justicia con un salario de 295 mil pesos mensuales ,generando fuertes cuestionamientos y protestas a lo interno de ese poder del Estado .

Además del ex funcionario del gobierno pasado, el órgano de administración judicial designo con el mismo salario a otros asesores como los doctores Doris P. Peña Sánchez y Xenia A. García Cordero.

De acuerdo a la resolución del martes 23 de Abril del presente año Flavio Dario Espinal, consultor jurídico del poder ejecutivo 2016-2020, queda designado como consultor en Derecho Administrativo y Constitucional, Doris Peña en Cumplimiento Regulatorio, control previo y gobernanza y Xenia A. García Cordero en control previo o autocontrol del despacho del presidente de la Suprema Corte de justicia en sus funciones administrativas como presidente del Consejo del Poder Judicial .

La designación de los nuevos consultores jurídicos ha desatado serias protestas internas por partes de los jueces, incluyendo al Consejero Modesto Martínez Mejía.

Martínez Mejía califico como exorbitante los altos ingresos aprobados para esos asesores que superan los ingresos mensual de todos los jueces del sistema judicial desde los que integran la primera instancia hasta los jueces de Corte .

El representante de los Jueces de Cortes de Apelación aclaro que no se opone a la contratación de asesores en la institución máxime cuando poseen un alto perfil de conocimiento y experiencia en el área contratada.

Sin embargo , el Consejero Mejía dejó claro que su voto salvado radica en que la contratación de esos servicios es por un monto de 295 mil pesos mensuales con impuestos incluido. Este monto lo considero exorbitante ya que según el magistrado supera el salario de todos los jueces del país en los niveles de Cortes de Apelación, primera instancia y paz, incluso en sí escala máximo cuyo monto asciende a un monto de 289 mil 843 pesos mensuales .

El monto consignado para los asesores es 2.3 veces superior al salario de una jueza de paz cuyo monto es de 125 mil mensuales, adicionalmente vale destacar que el monto aprobado supera el salario de los consejeros quienes tienen la responsabilidad constitucionalmente de administrar y dirigir todos los aspectos de carácter presupuestario financieros y de gestión administrativa del poder judicial, así como el sistema de Carrera judicial y la carrera administrativa judicial, concluyó el Juez Martínez Mejía en su voto salvado contra la resolución.

El nombramiento de los nuevos consultores legales de la Suprema fueron aprobados con el voto de Luis Henrry Molina presidente, Blas Rafael Fernández Gómez, Bionni Zayas Ledesma, Octavia Carolina Fernández y el voto disidente, con duras críticas, del Consejero Modesto Martínez Mejía.

FUENTE: INFO RD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí