Blinken critica la conducta de Israel en guerra en Gaza

0
41

Hamás ha resurgido en partes de Gaza, dijo Blinken, y esa “acción intensa” en Rafah corre el riesgo de dejar al aliado de EU “con la responsabilidad de una insurgencia duradera”

El secretario de Estado, Antony Blinken, pronunció el domingo algunas de las críticas públicas más fuertes hasta el momento de la administración del presidente Joe Biden sobre la conducta de Israel en la guerra en Gaza, diciendo que las tácticas israelíes han significado “una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes”, pero no lograron neutralizar a los líderes y combatientes de Hamás y podría generar una insurgencia duradera.

En un par de entrevistas televisivas, Blinken subrayó que Estados Unidos cree que las fuerzas israelíes deberían “salir de Gaza”, pero también está esperando ver planes creíbles de Israel para la seguridad y la gobernanza en el territorio después de la guerra.

Hamás ha resurgido en partes de Gaza, dijo Blinken, y esa “acción intensa” en Rafah corre el riesgo de dejar al aliado de Estados Unidos “con la responsabilidad de una insurgencia duradera”.

Señaló que Estados Unidos ha trabajado con países árabes y otros durante semanas para desarrollar “planes creíbles para la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción” en Gaza, pero “no hemos visto que eso venga de Israel. Necesitamos ver eso también”. Blinken también dijo que a medida que Israel se adentra más en Rafah, en el sur de Gaza, —donde Israel dice que Hamás tiene cuatro batallones y donde se han concentrado más de 1 millón de civiles— una operación militar puede “tener cierto éxito inicial”, pero corre el riesgo de “dañar terriblemente” a la población sin resolver un problema “que ambos queremos resolver, que es garantizar que Hamás no pueda volver a gobernar Gaza”.

Más 35 mil muertes

Cuando los muertos en Gaza han superado ya los 35,000, el Ejército israelí ha retomado sus ataques en el norte de la Franja en una operación lanzada el sábado contra el campamento de refugiados de Yabalia, una zona ya muy castigada durante los primeros meses de guerra, mientras al tiempo mantiene su ofensiva en el este de Rafah, al sur del enclave.

FUENTE: HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí