Advierten sobre repunte de males respiratorios

0
156

El país registra, aunque leve, un repunte de las enfermedades respiratorias, las cuales provienen por diversos factores, reveló el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), Alfredo Matos Hoepelman.

El especialista fue abordado por LISTÍN DIARIO previo al inicio de una jornada científica dirigida a neumólogos, principalmente a los de atención primaria de la región Sur, para que el paciente tenga una mayor y mejor atención en salud.

Informó que desde octubre de 2022, el país registra un leve, aunque importante repunte de enfermedades respiratorias que merecen prestarle mayor atención a los fines de evitar complicaciones mayores, citando el Covid-19 y la influenza.

“Tenemos un proceso de altas y bajas, gracias al cambio climático, así como también los que tienen que ver con el hacinamiento de las personas, además, del contacto de los pacientes”, explicó.

El presidente de la SDNCT estima que ese repunte está relacionado con la influenza, padecimiento que ha provocado un aumento de las consultas por esa causa.

“Nos damos cuenta de la actual situación de la influenza por la gran cantidad de pacientes que hay actualmente con el virus o con gripe, como dicen el común de la población, con mucha tos, dificultad para respirar, secreciones, algunos con fiebre”, explicó, tras precisar que hay también muchos casos de procesos virales.

El neumólogo sugirió no quedarse en casa y tampoco automedicarse sin previamente ir a un facultativo a chequearse, de preferencia al neumólogo.

Indicó que ese tipo problemas respiratorios están dejando mucha impermeabilidad bronquial, o sea, mucha inflamación de las vías aéreas.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí