Abinader defiende la credibilidad de la Junta Central Electoral ante los críticos

0
136

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten restar credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE) «solo porque no tuvieron los resultados que esperaban» en las elecciones.

El mandatario hizo estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, en el Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre si considera que están jugando con la credibilidad de la JCE para generar dudas sobre los resultados en los comicios a celebrarse el 19 de mayo.

Recordó que la actual JCE es la primera en décadas que es independiente.

«No la preside un miembro de un comité político de ningún partido, la preside una persona independiente y sus miembros también, y tiene el apoyo del 80 % de la sociedad dominicana, según las encuestas que hemos visto», afirmó.

Destacó que desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es candidato presidencial, son los que más han pedido observadores internacionales.

«El 90 % de los observadores internacionales que vinieron fueron solicitados por nuestro partido… queremos que haya cada vez más observadores internacionales para que apoyen la credibilidad de la junta», expresó.

Sobre la denuncia de la Alianza Rescate RD ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no han hecho ninguna denuncia en el país y que no hay nadie sometido.

  • «Bueno, ellos no hicieron ninguna denuncia en el país. No hay nadie sometido, y que sigan con su trabajo de denuncias, nosotros seguiremos apoyando la democracia como lo hemos hecho», puntualizó.

También habló sobre la nueva semanal que encabeza Leonel Fernández.

«Hasta ahí llegó el cambio«, dijo en modo irónico.

Conflicto Irán e Israel

Abinader calificó el conflicto entre Irán e Israel como preocupante y dijo que es evidente que esa situación se derive en inestabilidad en los precios del petróleo.

Enfatizó que si el presupuesto se va por encima de la proyección tendrán que hacer las previsiones de lugar.

«Es preocupante, hay que verlo y hay que mantenerse atento a ver cuál sería la respuesta de Israel, dependiendo de cuál sea, sabremos si continúa el incidente… nadie puede predecir lo que podría pasar», manifestó.

Crisis en Haití  

El jefe de Estado calificó la situación de Haití como una «sin precedentes».

«Las deportaciones que tenemos que realizar casi multiplican por diez las que se hacían antes y eso produce incidentes que debemos evitar», señaló.

Agregó que están llevando a cabo cursos de mayor entrenamiento de los miembros de la Dirección General de Migración en todos los órdenes.

«Es bueno que sepan que estamos en una situación muy especial, como nunca antes, y el país tiene que mantener también su migración bajo control. Si nosotros damos cualquier muestra, la más mínima que sea, en un país cómo está Haití, eso sería una situación muy especial».

El mandatario habló del tema al responder preguntas de periodistas sobre la denuncia de un policía dominicano que fue agredido por agentes de Migración

Asesinato de ecologista

En referencia a la muerte de  Francisco Ortiz Báez, de 39 años, lo consideró «un crimen bárbaro», dijo que le dará el seguimiento de lugar y que es un caso prioridad en la Policía Nacional.

«Yo estoy de acuerdo en que se puede catalogar, hasta los que conocemos ese caso, que esa víctima es un mártir en defensa de los recursos naturales… Ese es un caso prioridad, me parece que ya hay dos personas identificadas», expresó.

Ley de la DNI

Abinader indicó, por otra parte, que espera que en unos dos meses la comisión designada por el gobierno para revisar la Ley 1-24, que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) pueda presentar una propuesta de modificación al Congreso Nacional que incluya las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Sobre violación de niña: no importa quién sea ni el rango que tenga,»va a pagar»

Tras tildar de bochornoso, criminal e injustificable, el hecho de que un agente de la Dirección General de Migración haya violado sexualmente una niña de 14 años durante un operativo migratorio contra indocumentados, el presidente de la República, Luis Abinader, garantizó este lunes que el responsable recibirá «todo el peso de la ley», sin importar el rango que tenga, ni quién sea.

«Vamos a aplicar todo el peso de la ley», acotó el mandatario al ser cuestionado sobre el hecho durante LA Semanal con la Prensa, encuentro que cada lunes realiza en el Palacio Nacional con periodistas.

Abinader expresó su condena «a la violación de la niña» sin importar la nacionalidad de la víctima.

«Un hecho criminal, un abuso incalificable para cualquier niña de 14 años, sea haitiana, sea dominicana», planteó con rostro de condena. Su posición la planteó cuándo se le preguntó en qué estaban las investigaciones que habían iniciado las autoridades sobre la denuncia de que una menor de nacionalidad haitiana fue violada por un agente de la Dirección General de Migración durante un operativo contra indocumentados en Verón, Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

El gobernante garantizó que el culpable recibirá «todo el peso de la ley», sin importar quién sea.

Dijo también que el Ministerio Público y las otras entidades involucradas en las indagatorias están «haciendo la investigación de la mejor manera».

FUENTE: DIARIO LIBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí