A seis días de los comicios, Kamala Harris y Donald Trump extreman su cautela para evitar que un mínimo desliz político complique su carrera hacia la Casa Blanca.
De acuerdo con el promedio de las últimas 12 encuestas publicadas, la candidata demócrata y su adversario republicano están empatados, y cada voto cuenta para entrar triunfante al Salón Oval. Pero no existe certeza de cuál de los dos se llevará los 270 votos electorales.
Harris cerró anoche su campaña en Washington y excluyó del escenario a Joe Biden, mientras que Trump intentó contener la fuga de votos latinos causada por el discurso del humorista Tony Hinchcliffe, que participó en su acto del Madison Square Garden.
La carrera presidencial se define en siete estados clave. Uno de ellos es Pensilvania, que otorga 19 electores y tiene una fuerte presencia hispana. El domingo pasado, durante un acto masivo en el Madison Square Garden, Tony Hinchcliffe sostuvo que Puerto Rico es “una isla flotante de basura en medio del océano”.
Ese discurso discriminatorio pegó de lleno en la campaña republicana. Hinchcliffe fue convocado por su llegada a los adolescentes, y los organizadores no sabían qué iba a decir. Ahora, el comité de campaña está en una batalla desigual para reparar el daño: en Pensilvania hay una fuerte comunidad latina, y el Discurso Hinchcliffe inició una fuga de votos con final incierto.
No sólo las encuestas públicas exhiben la paridad entre Harris y Trump. A pocos días de las elecciones, 50 millones de estadounidenses han emitido su voto anticipado. Eso incluye casi 12 millones de votos, en los siete estados que van a definir las elecciones: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
De acuerdo con un trabajo estadístico realizado por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, 3.8 por ciento de los votos anticipados eligió a Harris, mientras que 36 por ciento votó a Trump.
Harris y Trump ya saben que la elección se gana por los grupos etarios que aún no resolvieron su voto. Podrían pesar las comunidades latinas o afroamericanas molestas por el discurso de Hinchcliffe, o la posición final que asuman los votantes independientes que cuestionan a la administración Biden por la situación económica. A siete días de los comicios, el resultado todavía es una incógnita.
Harris señalará a Trump como un peligro
Kamala Harris, describió como un peligro para la democracia a su rival, Donald Trump, durante un simbólico discurso en el mismo lugar donde el republicano se dirigió en 2021 a la turbamulta de seguidores que asaltó el Capitolio. Harris habló ante una multitud de simpatizantes en la Elipse de Washington, a un lado de la Explanada Nacional y con la Casa Blanca de fondo.
El lugar escogido buscaba, por un lado, dotar a Harris de una imagen solemne al celebrar un mitin frente a la residencia presidencial en horario de máxima audiencia. Pero también rememorar y condenar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en el que una multitud de trumpistas intentó sin éxito frenar la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden y bloquear la transición de poderes.
Fue precisamente en el parque de la Elipse donde, justo antes del ataque, Trump dio un discurso ante sus partidarios en el que denunció sin pruebas un fraude electoral y los animó a marchar hacia el Capitolio mientras el Congreso certificaba el triunfo de Biden, unos resultados que el republicano sigue sin reconocer a día de hoy.
Trump está imputado ante el tribunal federal del Distrito de Columbia por haber presuntamente instigado el asalto, en el que murieron cuatro personas, y el discurso que dio ese día es una de las pruebas que la fiscalía utiliza en su contra. En la recta final de la campaña, los demócratas están insistiendo en la idea de que Trump es un líder autoritario, después de que el ex jefe de gabinete del republicano lo llamara “fascista” y admirador de Adolf Hitler.
Harris también se distanció del republicano al remarcar que ella proviene de la clase media mientras que Trump es, a su juicio, un magnate que quiere recortar los impuestos de los millonarios a costa de los trabajadores estadounidenses.
Un “festival de amor’
Trump, quien insiste que e las mejor opción para combatir la corrupción, el desempleo y la migración irregular, dijo que el mitin celebrado el fin de semana en el Madison Square Garden de Nueva York, que ha estado marcado por la polémica a raíz de los comentarios racistas de uno de los invitados contra los puertorriqueños, fue un “festival del amor”. “Nunca ha habido un evento tan hermoso. Fue como un festival de amor, un festival de amor absoluto”, defendió hoy el exmandatario durante un acto celebrado en Mar-a-Lago, su residencia y club social en el sur de Florida (EE.UU.), y en el que no aludió a los comentarios hechos por el comediante Hinchcliffe.
Bezos defiende decisión del Washington Post
El multimillonario Jeff Bezos, dueño del diario The Washington Post, defendió la polémica decisión del periódico de no respaldar a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de EE.UU.
La semana pasada, el Post informó que rompería con esta tradición de emitir una editorial en apoyo a una de las figuras en la carrera por la presidencia, lo que provocó un terremoto interno dentro del rotativo, incluso la dimisión de varios trabajadores y la pérdida de más de 200,000 suscriptores, según informó el medio NPR.
Bezos aseguró que la mayoría de estadounidenses “cree que los medios están parcializados” y sentenció que la decisión de no respaldar la candidatura política de la vicepresidenta Kamala Harris o la del expresidente Donald Trump (2017 -20121) “es la correcta”.
Una hija de Bush pide votar a Harris
La hija del expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), Barbara Pierce Bush, pidió el voto para la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y pasó los últimos días haciendo campaña en el disputado estado de Pensilvania.
La revista People publicó este martes una entrevista con la también nieta del expresidente George H.W. Bush, en la que afirma tener la esperanza de que los demócratas hagan avanzar Estados Unidos y “protejan los derechos de las mujeres”.
“Fue inspirador reunirme con amigos y conocer a votantes con la campaña Harris-Walz en Pensilvania este fin de semana”, apuntó Pierce Bush, de 42 años. Su decisión fue celebrada por la exlegisladora Liz Cheney, hija del exvicepresidente (durante el mandato de Bush) Dick Cheney, y una de las voces más críticas del expresidente Donald Trump desde la derecha.
50 millones
A pocos días de las elecciones, 50 millones de estadounidenses han emitido su voto anticipado
40,000
Harris ofreció un acto de campaña ante más de 40,000 personas en el parque Ellipse de Washington.
FUENTE: EL CARIBE