Sobrepoblación estudiantil, un tema pendiente en medio de la pandemia

Ministro de Educación dice aún se están evaluando posibles soluciones

La sobrepoblación estudiantil ha sido por mucho tiempo un tema de preocupación entre los actores del sistema nacional de educación, pues algunas escuelas llegan a albergar hasta 42 alumnos en una misma aula, situación que genera aún más inquietud de cara al inicio del próximo año escolar 2020-2021, en medio de la actual pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en conversación vía telefónica con Diario Libre, expuso que el departamento técnico del Ministerio de Educación (Minerd), aún se encuentra evaluando posibles soluciones para evitar las aglomeraciones en los planteles escolares, las cuales se incluirían en el protocolo oficial para el regreso a las clases presenciales.

“El departamento técnico nuestro lo que ha hecho es recoger todas estas opiniones (de los colegios privados y miembros del Consejo Nacional de Educación) pero no lo ha discutido, estamos viendo lo que se está haciendo en otras partes del mundo”, indicó el ministro.

Como ejemplo de medidas de prevención del coronavirus en el regreso a clases, citó el caso de España, donde han sugerido el uso de espacios al aire libre para impartir docencia, así como el cierre de calles, con el apoyo de ayuntamientos locales, como una forma de habilitar nuevos espacios que permitan el distanciamiento social.

“Hay una serie de cosas que se están haciendo para este tema, porque indiscutiblemente, con el asunto del COVID-19, obligatoriamente nosotros tendremos que buscar una solución que evite la aglomeración de estudiantes y que guarde las sugerencias que están haciendo las autoridades sanitarias” expresó Peña Mirabal.

Puntualizó que dicha solución se discutirá luego de conocer las diferentes propuestas y sugerencias que están haciendo los distintos actores del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Al conversar en exclusiva con Diario Libre el ministro de Educación estimó que para mediados del próximo mes de julio ya se debería tener el protocolo para el regreso a clases listo y aprobado para su aplicación, en vista de que la docencia presencial está pautada para iniciar el 24 de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias.

La sobrepoblación de estudiantes en centros educativos, principalmente públicos, es una realidad que debe encarar el Gobierno.