Se inicia capacitación del personal empadronador del Censo Nacional

0
60

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) comenzó las capacitaciones del personal de empadronamiento y supervisores del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que se realizará del 10 al 23 de noviembre próximo.

Los participantes comenzaron a recibir los insumos necesarios para el levantamiento censal y familiarizarse con los mismos, así como, a conocer al personal encargado de polígonos, quienes impartirán las capacitaciones.

“Algunos abordajes serán temas claves como, la importancia del censo, la descripción específica de las funciones, tareas y responsabilidades, además, actividades prácticas de cartografía que les permitirá conocer a detalle el terreno donde deben trabajar”, indicó la ONE en un comunicado donde ofrece la información.

La institución explicó que luego de los participantes recibir la capacitación serán debidamente acreditados y recibirán indumentarias de identificación como: gorras y chalecos con logos del censo, del gobierno y de la ONE, además un carnet con su rol y un código QR donde se podrá verificar la identidad de este personal de empadronamiento que le estará visitando.

Reclutamiento y selección

La ONE sostuvo que el proceso de selección del personal de empadronamiento se ha realizado a través del aplicativo web que concluyó el pasado 17 de octubre, donde recibió 233,613 postulaciones, de las cuales han sido llamadas aproximadamente 50,000 personas para capacitación tomando en cuenta, primeramente, su lugar de residencia.

“Finalizado el proceso de capacitación, las personas participantes realizarán una evaluación y, en función de las más altas calificaciones, se seleccionarán unas 35,000 personas para trabajar durante el censo”, indicó.

Visitas a la vivienda

La ONE explicó que las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo. El horario puede extenderse en caso de que sea necesario.

El censo se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

FUENTE: DIARIO LIBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí