Concurridos se vieron este lunes los distintos centros de vacunación del Gran Santo Domingo, donde los ciudadanos en busca de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 continúan aumentando significativamente luego del anuncio del gobierno dominicano.

Antes de las doce del día en el centro de inmunización que funciona en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ya se habían inoculado cerca de 200 personas con el refuerzo de una vacuna distinta a la aplicada en la primera y segunda dosis, según notificó la doctora María Matos, coordinadora de vacunación en el referido recinto.

La trabajadora de la salud especificó que la mayor parte de los ciudadanos que están acudiendo son precisamente para recibir el tercer pinchazo y que la mayoría de ellos son envejecientes mayores de 70 años.

Desde temprano
Matos detalló, además, que el proceso está “muy activo” y comenzaron a recibir personas desde las 7:30 de la mañana.

La encargada señaló que el proceso de vacunación por primera vez ha “mermado” ligeramente pero para aplicarse la segunda dosis están asistiendo grandes grupos de menores de edad por haberse completado el pasado primero de julio los 21 días para aquellos que fueron inmunizados desde que se abrió el rango de edad de mayores 12 años.

En el caso de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el representante del centro de vacunación, Ramón Menéndez, indicó que aún no se había contabilizado el número de asistentes para la tercera dosis pero que ya se habían inoculado “muchos, muchos”.

“La afluencia de personas ha aumentado bastante, yo diría que muchísimo con relación a los últimos días, principalmente las personas adultas mayores y del área de la salud están asistiendo para ponerse la tercera dosis”, manifestó.

Así mismo, Menéndez precisó que en la UNPHU han tenido que reabrir una segunda área de inmunización que había sido cerrada ante la baja de la demanda de las vacunas.

Tarjetas y dosis
Luego de que se anunciara y posteriormente se diera inicio formal a la aplicación de una tercera dosis contra el covid-19 en el territorio dominicano, además de las dudas también afloró la interrogante de en dónde se registraría el refuerzo si las tarjetas de vacunación sólo habían sido diseñadas para dos casos y qué pasaría con aquellos que la plastificaron.

Según explicaron algunos coordinadores de los centros de inmunización del Gran Santo Domingo, al ciudadano se le suministra una segunda boleta exactamente igual a la primera y que es adherida a la anterior.

La única diferencia es que en el segundo comprobante, que avala que la persona recibió el refuerzo contra el coronavirus, de forma manual se le escribe al cartón “tercera dosis”.

Esta alternativa ha sido implantada de manera general en centros de vacunación como el del centro olímpico, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros.

Por tanto, plastificada o no, los mayores de 70 años, adultos con comorbilidades y el personal de salud solo tienen que presentar su respectiva tarjeta de vacunación para recibir el tercer pinchazo de un compuesto diferente al de las dos primeras dosis.  

EN PUNTOS

Debate.

En el país se ha generado un debate por la decisión de gobierno de aplicar una tercera dosis de refuerzo para contrarrestar las nuevas cepas del Covid-19.

Criterios.
 Especialistas de diferentes ramas  de la medicina dicen que la decisión es acertada, pero otros plantean que se  enfatice en la aplicación de las dos primeras dosis. 

Diferente.
 La tercera dosis, según dispuso el gobierno, será con una vacuna diferente a las dos anteriores.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí