Renuncia de Biden redefine la lucha por la carrera presidencial en EE.UU.

0
102

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden abandonó ayer domingo sus planes de seguir otro periodo presidencial en la Casa Blanca y de esa manera cedió a las presiones internas de los demócratas, quienes les pedían que dimitiera tras su nefasto desempeño en el primer debate frente al candidato republicano Donald Trump, que ya gobernó esa nación entre 2017 y 2021.

Biden, de 81 años, publicó una carta en sus redes sociales en la que justifica su dimisión por el interés de su partido y el país: «Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».

Con esta decisión, el escenario político cambia en los Estados Unidos. Los demócratas ahora se centrarán en buscar el sustituto y alistarlo para la contienda del 5 de noviembre del 2024. Según las encuestas, Biden estaba en desventaja entre tres y cinco puntos con Trump.

Decenas de legisladores de su partido le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones debido a las dudas de que pudiera terminar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperados de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

Da su apoyo a Kamala

En la carta no pidió el voto para la vicepresidenta Kamala Harris, pero minutos después publicó un mensaje en la red social X: «Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», apuntó el presidente, y agradeció «al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí».

Harris publicó un mensaje de agradecimiento y confirmó que quiere ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse en noviembre a Trump.

Republicanos piden dimisión

Tras la salida de Biden, de la carrera presidencial, los republicanos han pedido en masa que dimita inmediatamente, alegando que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.

¿Qué sigue?

El Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), encargado de organizar la Convención, fijada para entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago, celebrará una reunión de emergencia tras la renuncia de Biden donde se establecerá el proceso para el reemplazo.

Biden tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto ya que controla en estos momentos 3,908 de los 3,939 delegados.

La carta de renuncia

«Mis compatriotas estadounidenses,

En los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación.

Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción del costo de los medicamentos recetados para los adultos mayores y en la expansión del acceso a la atención médica asequible para un número récord de estadounidenses.

Hemos proporcionado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en treinta años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en el Tribunal Supremo. Y aprobamos la legislación climática más significativa de la historia. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionada para liderar que hoy.

Sé que nada de esto podría haberse logrado sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos la pandemia del siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.

Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me enfoque únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.

Me dirigiré a la nación esta semana para dar más detalle sobre mi decisión.

Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para ver mi reelección. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.

Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que EE.UU. no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América».

Vice Kamala Harris, la preferida de Biden, acepta ir por la candidatura presidencial demócrata

Es favorita de los Clinton, pero los Obama quieren a un «extraordinario»

A los pocos minutos de publicar su renuncia, Joe Biden apostó por la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora en la candidatura presidencial del Partido Demócrata, cuya batalla será el 5 de noviembre.

«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden en X.

Agregó: «Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año». 

De una vez, la vice Harris se mostró optimista como la persona que puede derrotar a los republicanos. «En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación», escribió en X.

Según algunas encuestas, en Pensilvania, Biden estaba 3 puntos por debajo de Trump, mientras que Harris estaba por 1 punto. Otra medición de CBS News/YouGov, mostró que Trump aventaja por 5 puntos a Biden, pero solo 3 a Harris.

Clinton y Obama

No hay una línea general entre los líderes demócratas sobre quién sustituirá a Biden. Los expresidentes Bill Clinton y Barak Obama dividen sus opiniones.

En un comunicado, Clinton y su esposa Hillary expresaron: «Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla».

De su lado, Obama pidió al Partido Demócrata nominar a un «candidato extraordinario» en un comunicado en el que evitó respaldar a Harris, como futura candidata.

FUENTE: DIARIO LIBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí