El Congreso Nacional enfrenta a partir de este lunes una prueba de fuego al intentar aprobar uno de los proyectos legislativos más polémicos de la historia reciente dominicana: la reforma al Código Penal.
Pese a haber sido aprobado en dos lecturas por el Senado de la República y en una primera instancia por la Cámara de Diputados, el tiempo de la legislatura ordinaria no fue suficiente para su promulgación.
La propuesta, que busca incluir más de 70 nuevas figuras penales y la acumulación de penas con sanciones máximas de hasta 60 años de prisión, ha estado plagada de errores técnicos, divisiones internas y el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil.
LAS TRES CAUSALES, UN NUDO CRÍTICO
Uno de los puntos más controversiales sigue siendo la exclusión de las tres causales para la interrupción del embarazo. Esta demanda ha dividido a la clase política y a la opinión pública por más de dos décadas.
El actual Código Penal, vigente desde 1884 y de origen francés, conocido como el “código napoleónico”, busca ser modernizado.
Sin embargo, el proceso ha estado lleno de obstáculos. Según el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la aprobación en el Senado presentó problemas: “Hubo un par de artículos que no fueron contemplados y se brincaron”, lo que ralentizó su avance legislativo.
La legislatura ordinaria del cuatrienio 2024-2028 cerró el pasado 26 de julio sin lograr concretar este y otros debates pendientes.
Ante esta situación, el presidente Luis Abinader convocó una legislatura extraordinaria por decreto, a solicitud de los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Esta sesión extraordinaria, que concluirá el próximo 5 de agosto, otorga diez días adicionales de trabajo legislativo para que los congresistas estudien y voten la reforma penal, además de otros proyectos.
Es importante destacar que la iniciativa para actualizar el Código de Trabajo (Ley 16-92), también en agenda, perimió y deberá ser conocida en la próxima legislatura.
CONSENSO Y OBSERVACIONES
El 25 de julio, antes del cierre de la legislatura ordinaria, el presidente Pacheco informó en rueda de prensa que el proyecto del Código Penal seguía en la mesa del Pleno, a la espera de un estudio y debate de las modificaciones.
“Una parte, que vamos a hacer de manera conjunta, que la vamos a presentar como la de todos los partidos (políticos), que es la que va a hacer la Comisión Coordinadora, que es la que se está consensuando, más el derecho que tiene cada legislador de presentar su moción de modificación”, explicó Pacheco.
La Procuraduría General de la República, junto con la Policía Nacional, remitió más de 120 observaciones con propuestas de mejora al proyecto legislativo.
TIPIFICACIONES PENALES
Dentro de las tipificaciones que serían adicionadas en la reforma está la acumulación de penas; el terrorismo, sicariato, genocidio; infracciones muy graves de guerra, infracciones de lesa humanidad; desaparición forzada de personas; feminicidio, feminicidio agravado, feminicidio conexo, violencia conexa en escenario feminicida; inducción al suicidio, cooperación al suicidio; daños con sustancias químicas (ácido del diablo).
Además, el trato cruel, inhumano o degradante; robo de identidad, robo de identidad agravado; perturbación telefónica; difusión de audio e imágenes sin consentimiento; divulgación de información secreta; captación y uso de datos personales; estudios genéticos sin consentimiento; manipulación ilícita de genes; fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación; reproducción asistida no consentida; actividad sexual no consentida.
Por último, participación de grupos en infracciones muy graves de guerra; negligencia o imprudencia en el control de los subordinados; atentado imprudente contra la vida; responsabilidad de persona jurídica por atentado culposo contra la vida; bullying, bullying agravado; operaciones comerciales con niños y adolescentes.
Al igual que responsabilidades de persona jurídica que provocan incapacidades con más de 60 días, entre otras.
FUENTE: LISTIN DIARIO