El lunes, mientras tomaba el vuelo que lo traía de París a Santo Domingo, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, respondió por mensaje de texto a Diario Libre y el veterano dirigente federado y político no desaprovechó la oportunidad para hacer hincapié en que las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (en un lapso de 36 meses) el país igualó el total de medallas que le tomó alcanzar en los 57 años previos.
«Eso no es casualidad, siempre hemos entregado con suficiente tiempo los recursos para la preparación, clasificación y participación de nuestros atletas en eventos como los Juegos Olímpicos y ahí están los resultados, una medalla de oro, un récord olímpico y dos de bronce», escribió Camacho, radical con la planificación, adquirida por la disciplina que impone un deporte de combate oriental como el taekwondo como la ingeniería civil.
El noveno puesto continental y 59 del mundo que consiguió la representación dominicana en los Juegos Olímpicos de París va en consonancia con el tamaño de su economía. El ranking del Banco Mundial, medido por el producto interno bruto (PIB), la colocó 63 del planeta en 2023 y décima en América.
Pasaron 20 años entre el debut olímpico de Alberto Torres (1964) y el estreno en el medallero, con los puños de Pedro Julio Nolasco (1984).
Transcurrieron otros 20 años para ver el primer oro de Sánchez (2004) y dos décadas más tarde, cuando se cumplieron las seis décadas de presencia duartiana, el barniz dorado lo puso Marileidy Paulino para festejar la gesta con el primer récord olímpico que establece un representante dominicano.
El nivel Panamericano
En la capital francesa, Dominicana, con un oro y dos bronces, miró por el retrovisor a rivales regionales que les sacan la milla en Juegos Panamericanos como México y Colombia. También quedó por delante de competidores parejos con los que se tutea, como Venezuela (que se fue en blanco), Guatemala, Puerto Rico y Perú.
«Ha sido una actuación extraordinaria, tal y como se esperaba en correspondencia con el nivel de importancia y apoyo que el Gobierno viene dando al deporte y los atletas bajo la presidencia de Luis Abinader», dijo Camacho, que como presidente de la Federación de Taekwondo cosechó dos medallas olímpicas con Gabriel Mercedes y Luisito Pié.
Si para Tokio 2020 (disputada en el verano de 2021 a raíz del Covid-19) llevar la delegación duartiana requirió de RD$78 millones desde el Miderec el grupo que fue a París casi lo triplicó, hasta los RD$236 MM.
En el movimiento federado también festejan, igual en CRESO, una iniciativa empresarial que aporta hasta US$1,9 millones al año a más de un centenar de atletas, entre ellos los medallistas Paulino, Cristian Pinales y Yunior Alcántara.
FUENTE: DIARIO LIBRE