RD conmemora 211 años del natalicio de Juan Pablo Duarte

0
76

Hoy 26 de enero, se conmemora el 211 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, padre fundador de República Dominicana, iniciando con ello el Mes de la Patria, que engloba diversas efemérides y actividades nacionales.

Juan Pablo Duarte, considerado ideólogo de la Independencia de la República Dominicana, según establece el Instituto Duartiano.

Duarte fue el segundo varón, de 11 hijos procreados entre el comerciante español Juan José Duarte Rodríguez y la seibana Manuela Díez Jiménez.

Con apenas 25 años fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”, un movimiento donde hombres y mujeres con principios en común se reunían con el fin de lograr la separación definitiva de Haití.

Además de La Trinitaria, también forjó los movimientos La Filantrópica y La Dramática, con las que a base de sacrificios y voluntad, logró sembrar en el pueblo, el amor por la patria y el espíritu de lucha.

Por su ideología independentista, Duarte es definido como un referente de la juventud valiente y comprometida que luchó hasta lograr un 27 de febrero de 1844, la independencia nacional.

Y aunque, luego de alcanzar la independencia se creería que las cosas marcharían mejor, Duarte tuvo que enfrentarse a las ambiciones de aquellos protectoralistas que buscaban apoyo de potencias mundiales, y en agosto de 1844, junto a algunos compañeros, fue desterrado a perpetuidad con destino a Hamburgo, Alemania.

Con casi 20 años ausente, retornó al país para formar parte de la lucha restauradora que iniciaron en 1863 como consecuencia de la Anexión a España propiciada por Pedro Santana, pero nueva vez fue desterrado, pero a Venezuela, lo que muchos historiadores consideraron un “exilio diplomático” ya que fue enviado allí como embajador plenipotenciario.

Allí murió a los 63 años en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 por una tisis pulmonar.

Mes de la Patria

La mañana de este viernes el presidente Luis Abinader dejará inaugurado oficialmente las fechas patrias desde la provincia Duarte, en San Francisco de Macorís.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, subrayó “que el Mes de la Patria se extiende hasta el 9 de marzo, para incluir el natalicio del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez, que junto a Ramón Matías Mella conforman la trilogía llamativa y oficial de la nacionalidad”.

La celebración del 211 aniversario del nacimiento de Duarte comenzó a las 8:00 de la mañana con una ceremonia solemne cívico-militar en el parque Duarte, luego una eucaristía en la Catedral Santa Ana y a partir de las 10:00 de la mañana el presidente Luis Abinader encabezará la apertura del Mes de la Patria con un desfile patriótico, estudiantil y militar, con la consigna “Dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre”.

Uribe hizo un llamado a la ciudadanía que sin distinciones partidistas, religiosas o electorales, organicen, celebren y participen del espíritu cívico del Mes de la Patria, en un momento global complejo para la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad.

Programa de actividades
Viernes, 26 de enero
8: 00 A.M. • Enhestamiento de las Banderas Nacional
con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejército de República Dominicana.

  • Lectura de la Orden del Día.
  • Ponderación Militar a cargo del coronel Sócrates
    Suazo, ERD, Director de Historia Ministerio de Defensa.
  • Depósitos de ofrendas florales por diferentes instituciones.
  • Toque de Ofrenda.
    Lugar: Estatua de Juan Pablo Duarte, parque Duarte.

9: 00 A.M. • Tedeum oficiado por Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera. Obispo de la
Diócesis de San Francisco de Macorís.
Lugar: Catedral Santa Ana

10: 00 A.M.• Apertura Nacional del Mes de la Patria encabezado por el Presidente de la
República Luis Abinader, que incluye un desfile patriótico, militar y estudiantil.
Lugar: Parque Duarte, calle 27 de Febrero.

Feriado

Aunque este viernes es considerado un día feriado y por tanto, no laborable, el Ministerio de Trabajo reiteró a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país hoy, Día de Juan Pablo Duarte, se trabaja y se cambia el feriado para el lunes 29 del mismo mes. Favoreciendo así a un fin de semana largo en este mes de enero.

FUENTE: EL NACIONAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí