La primera dama de la República, Raquel Arbaje, manifestó este jueves su satisfacción al trabajar de cerca con la gente y ayudarles en sus necesidades, acciones realizadas desde el primer mandato de Luis Abinader y las que continúa en este segundo período con el que sumaría ocho años.
En ese sentido, entiende que el mejor legado que, dentro de sus funciones, puede dejar al país es hasta la fecha, el “Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades”, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).
La primera dama dijo al respecto que, dicha obra no tiene nada que envidiarles a otras, ni siquiera a un centro privado ya que está totalmente equipado y condicionado para tratar a niños afectados por el cáncer.
“Este va a ser talvez el legado más importante que puedo dejar como primera dama, es el pabellón oncopediátrico en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, el Incart”, dijo Arbaje durante una entrevista al programa matutino El Día, la primera concedida desde que se convirtió en primera dama.
El espacio, de 2,273 metros cuadrados de construcción, consta de 41 camas de hospitalización, dos quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, seis consultorios pediátricos y estación de enfermería.
Raquel Arbaje junto a la periodista Edith Febles.
De igual forma, destacó el remozamiento hecho a la Unidad Oncopediátrica del Hospital Infatil Dr. Robert Reid Cabral, con una inversión total de 9.3 millones de pesos.
Gabinete de Niñez y Adolescencia
De igual forma, la primera dama destacó los logros encausados desde el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), donde la problemática de embarazos en adolescentes ocupa un lugar primordial, impactando cerca de 18 mil adolescentes y sus familias.
“En el GANA hemos podido crear las primeras políticas públicas de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, estamos trabajando para que en las escuelas se dé, de forma integral, biológica, para que los jóvenes puedan decidir postergar sus relaciones”, expresó Arbaje.
Precisó que, con los módulos de capacitaciones y orientación impartidos en las escuelas junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), han logrado reducir el embarazo en adolescente en un 26% durante el primer trimestre de 2024, comparado con igual período de tiempo en 2023.
Otras entidades participan de estas acciones en pro de la infancia y la adolescencia, entre ellas Plan Internacional, Sur Futuro, Unicef, el Club de Chicas del Programa Supérate, entre otros.
FUENTE: EL NACIONAL