¿Quién es “Careconflé” y cómo operaba?

Josué Crispín fue apresado por el Ministerio Público; le imputan acoso y abuso sexual contra varias jóvenes menores de edad a través de las redes sociales

Desde el pasado fin de semana el nombre de un hombre ha estado sonando en el país vinculado a supuestos acosos y abusos sexuales contra varias jóvenes menores de edad. Este lunes se conoció que el joven fue apresado por el Ministerio Público, organismo que asumió las investigaciones del caso tras las múltiples denuncias por las redes sociales.

Josué Crispín alías “Careconflé” es el nombre y apodo de la persona señalada como autora de acosar y, hasta violar sexualmente, a algunas jóvenes menores de edad, a quienes constataba a través de internet. Atraía a sus víctimas con el argumento de hacerles fotografías. Así lo testimonian varias personas en las redes sociales y el relato de presuntas víctimas.

“Yo quiero ser modelo”, le dice una de las chicas, a lo que éste le contesta: “Tienes que dejarte violar”. Ese es uno los tantos chats que circulan en las redes sociales atribuidos a “Careconflé”.

De acuerdo a Eddy Crispín, padre del joven, quien habló por teléfono al programa El Informe con Alicia Ortega, su hijo tenía varios años distanciado de la familia, hecho que ocurrió luego de que “se descarrió” de la religión evangélica que practican todos sus miembros. Dijo que el 30 de julio cumplirá 27 años.

Expresó que estudió dos años de la carrera publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que recibió una educación en valores en su hogar, por lo que estaban sorprendidos por las acusaciones. Confesó que realmente no sabe si son ciertas las imputaciones, pero que de ser verdaderas, su vástago sabe que no lo apoyaría.

“Yo he sabido lo que he sabido por amigos de la iglesia. Nosotros estamos con un dolor indescriptible por esta situación de que tenemos la incertidumbre de si eso es verdad o es mentira, porque el muchacho estando con nosotros se le dio la formación, abandonó la iglesia, se insertó a la sociedad de otra manera, cuando, yo de otra manera lo veía congregándose con nosotros, en el término que nosotros utilizamos se descarrió, abandonó la fe (…) cuando él se marcha de aquí, porque le exigíamos un andar sobre una línea recta, le estoy hablando de cuatro o cinco años, y esto para mí es muy doloroso”, narró.

Fotos íntimas y chantajes

De acuerdo a un testimonio, “Careconflé” solía coleccionar fotografías desnudas de las jóvenes menores de edad con las que se relacionaba, “y ya cuando eran mayores de edad si ellas querían cortar esas relaciones con él, él las amenazaba, que él iba a compartir esas fotos, que se las iba a enviar a personas que conocía, que básicamente él le iba a intentar arruinar la vida de alguna manera y cuando una de esas chicas le reclamaba eso, él le decía que nunca quería llegar a ese punto, que solamente quería estar con ellas, que eran ellas que lo estaban forzando a él a llegar a esa acción”.

Josué Crispín esta detenido desde la tarde de este lunes en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, en el Distrito Nacional. Este martes se prevé que sea sometido a interrogatorios a partir de las 9:00 de la mañana. Fue apresado luego de las denuncias que circularon en las redes sociales la semana pasada.

Grupos de víctimas y de apoyo

De acuerdo al testimonio de una de las afectadas, existen al menos 30 personas como ella. Se basa en el grupo reunido por la Fiscalía del Distrito Nacional en una conversación virtual y otro grupo que no ha querido denunciar por miedo.

“En el grupo, las que acordamos entrar éramos aproximadamente 13, aun así una de las chicas, que fue la que creó el grupo y necesitaba apoyo, dijo que había otro grupo de apoyo que tenía mucho más chicas, pero que tenían miedo de hablar y simplemente lo crearon como para ayudarse entre sí. Independientemente también de esas chicas, el grupo de nosotras por la fiscal y del otro grupo de WhatsApp, en Instagram y Twitter me escribieron aproximadamente 14 o 16 chicas más. No querían hablar pero simplemente me enviaron sus capturas de pantalla y me escribieron lo que les había pasado con él”, relató, según testimonio presentado por El Informe.