Qué hacer en una escapada a Constanza

0
53

Ubicado en las alturas de la Cordillera Central a dos mil metros más cerca del sol y las estrellas, Constanza es un municipio que se caracteriza por ser una tierra de gente hospitalaria, inmensurable belleza y recursos naturales.

Muchos le llaman la Suiza del Caribe por el refrescante clima que tiene al estar ubicada en la posición más elevada de la isla. Sus temperaturas durante el año oscilan entre los 18 y los 5 grados Celsius, especialmente en Valle Nuevo.

Es precisamente su clima y la belleza de sus paisajes lo que hacen de Constanza, un destino turístico diferente, donde el que visita puede optar por pasar un fin de semana relajado, disfrutando de la naturaleza o hacer diferentes actividades como senderismo, turismo astronómico, gastronómico, agroturismo o visitar alguna plantación, rancho o parque natural.

Como parte del trabajo para destacar el destino y las actividades que en Constanza,ubicada en la provincia La Vega, se pueden realizar, el Clúster Ecoturístico en conjunto con Grupo Sarma, presentaron la primera Guía Ecoturística de este municipio, con el objetivo de que quienes quieran visitar esa demarcación puedan obtener información de primera mano previo a la visita.

Alojamientos

Para quienes deseen alojarse en Constanza, existe una amplia oferta de hospedaje que van desde habitaciones en el centro de la ciudad, hasta las cabañas y villas entre las montañas.

Entre las opciones están Hotel Altocerro, Hotel Constanza, Valle Fresco Ecolodge, Villa Pajón Ecolodge, entre otros.

Para los aventureros: aire, tierra y agua

Constanza ofrece diversas actividades deportivas y de aventuras para los más arriesgados. Estas van desde experiencias en el aire, tierra o agua.

Una de estas es Surcando los Cielos en parapente. La experiencia inicia al deslizarse desde un punto alto y descender de forma controlada, acompañado de un piloto experto.

Si la actividad es terrestre, los turistas pueden hacer ciclismo. Por lo regular, cada mes de octubre acoge el Tour del Sufrimiento, que atraviesa varias provincias cercanas.

Otro atractivo es cabalgar por el Valle mientras se conoce de primera mano las singularidades del campo, los cultivos y terrenos.

Y si se habla de senderismo, la Suiza del Caribe ofrece varias rutas dentro de los diferentes parques o áreas protegidas.

A pesar de las agradables temperaturas, hay quienes se atreven a darse un chapuzón en los diferentes ríos que nacen en sus montañas.

Los más conocidos son El Salto de Aguas Blancas, donde se puede descender en rappel guiado por manos experta; el Arroyazo y Alto de la BanderaSafari Constanza ofrece esto y otras aventuras.

 

</a>

Agroturismo y gastronomía

Entre los establecimientos mas famosos donde los visitantes pueden degustar diferentes platos y bebidas del municipio están La Esquina, Antojitos D´Lauren y Moncarlo.

Por su naturaleza fértil, en el Valle de Constanza se producen más de 40 cultivos diferentes. En sus más de 30,000 tareas cultivadas se pueden encontrar hortalizas, frutas, vegetales, legumbres, víveres.

Los productos que más predominan son la fresa, la papa, el apio, la cebolla, brócoli, coliflor, zanahoria, tomates, tayota, remolacha, repollo, entre otros.

Debido a esta diversidad de cultivo, hay familias que han aprovechado la oportunidad para fusionar la agricultura con el turismo o agroturismo.

Es el caso de Fresas Ariyama, un rancho familiar que durante 60 minutos transporta al turista al mundo de las fresas. Allí mismo también se puede aprender sobre el cultivo de girasoles.

</a> Foto cortesía de Fresas AriyamaFoto cortesía de Fresas AriyamaTambién se encuentra Suculentas Suppliers, que acoge a sus visitantes en un patio familiar que se ha convertido en un lugar de relajación y meditación donde los turistas también aprenden sobre las plantas, especialmente las suculentas.

Otros lugares: Finca Doña Paula donde se aprende sobre la producción de limones persa; y Plantas de Ajo Elefante.

Parques y reservas naturales

Por su ubicación, Constanza cuenta con paisajes mágicos, parques, reservas y áreas protegidas. Se destacan la Reserva Científica Ébano Verde, Reserva Científica Las Neblinas, Parque Nacional Valle Nuevo, Valle Encantado.

Hay otras áreas protegidas que se encuentran en la Cordillera Central y que son accesibles a través de Constanza. Estos son el Parque Nacional Armando Bermúdez, Parque Nacional José del Carmen Ramírez, Valle del Tetero.

Monumentos

El Valle Encantado del Caribe también está cargado de historia. Allí se encuentran las Pirámides de Valle Nuevo, las Piedras Aborígenes, el Monumento al Ciclista, el Monumento a los Héroes del 14 de Junio, entre otros.

Sobre la Guía

Estas informaciones están compiladas en la primera guía ecoturística de Constanza, lanzada recientemente por el Clúster Ecoturístico de este destino.

La guía fue un proyecto de Grupo Sarma, un emprendimiento liderado por Milka Hernández y Santa de la Cruz, con prólogo y revisión de Bolívar Troncoso.

La guía fue dedicada al fenecido Jhonny Tactuk, creador de la Pizza 13 vegetales o Pizza de Constanza, quien también fue directo del Clúster Turístico, director regional de Turismo del Ministerio de Turismo y fue declarado por la Alcaldía como hijo distinguido de Constanza

FUENTE: ACENTO TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí