Por impacto de la covid-19 la llegada de turistas se asemeja a década 1990

El sector turístico dominicano se ha visto afectado grandemente tanto que la llegada de pasajeros no residentes que se reporta en el Banco Central, en el periodo enero-agosto del 2020, fluctuó entre 1.5 y 1.7 millones de visitantes, incluso cuando el país estaba muy lejos de convertirse en el polo turístico principal del caribe. 

Años después, la caída ha sido mayor pues de 6,446,036 visitantes no residentes que llegaron en el 2019, entre enero y agosto de este año, solamente llega a este año a una cantidad de 1,639,538, según el informe del Banco Central sobre el desempeño de la economía en los meses de julio y agosto. 

Esta caída fue provocada claramente por las restricciones de salida impuestas por los países principales emisores de turistas para poder propagar el virus del covid-19 en sus territorios, por las medidas dispuestas por el gobierno dominicano con el mismo fin. 

A esto se le añade una crisis económica como secuela de la pandemia del COVID-19, aun en países con sólidos aparatos productivos. 

Por motivo al virus, los paises con mas mercados que son Europa y Estados Unidos, República Dominicana se vio en la posición de tener que cerrar sus aeropuertos que trajo como consecuencia afectar un sector turístico que es el motor de la economía. 

Luego de su reapertura y paulatinamente las actividades turísticas en el país con protocolos de seguridad sanitarios, los empresarios pensaban que todo iba a volver a la normalidad por la temporada alta. Sin embargo, no fue el caso ya que el gobierno dejó de recibir el grueso de ingresos que genera esta industria sin humo. 

Desde el 15 de septiembre el Plan de Recuperación Responsable del Turismo fue implementado para dicho caso y se pautaron una serie de incentivos al sector para salir a flote. Por otro lado, también se realizaron acuerdos con la banca local para que los dominicanos puedan financiar vacaciones en alrededor de 19 hoteles. 

Este desafío de las autoridades de incrementar los ingresos para cerrar la brecha a los déficits y reducir contagios en el país, ayer alcanzó los 112,209 casos y 2,105 muertes. Rebrotes en mercados emisores, como en China, donde apareció dicha enfermedad, en el mundo se registran 33,4 millones de contagio y se llega a 1 millón de muertes. 

En Estados Unidos, donde se representa el principal mercado emisor para la República Dominicana, posee 7 millones de contagios, y por esto ha sufrido un fuerte impacto en la economía por desempleo.