En medio de la crisis provocada por el déficit de libretas de pasaportes en las diferentes oficinas del país, el Poder Ejecutivo ha declarado como seguridad nacional la contratación, diseño y emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana, una tecnología que ya se usa en más de 150 países.
A través del decreto 282-23, emitido la noche de este martes, el presidente Luis Abinader encomienda a la Dirección General Pasaportes (DGP) el uso de las herramientas legales, así como el uso de mecanismos ágiles y abreviados para la implementación del pasaporte electrónico en la República Dominicana.
La declaratoria de seguridad nacional será por un año y se califica como «reservada», toda información referente a las contrataciones realizadas.
El propósito es mejorar la seguridad del documento de viaje, su expedición, el manejo de la identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.
El artículo 4 de la orden presidencial establece que la DGP deberá gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional, a través del Portal Transaccional de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la cual cuenta con un circuito diferente para ese tipo de proceso.
Dicho organismo deberá remitir un informe al Poder Ejecutivo sobre las contrataciones de seguridad nacional ejecutadas a partir del decreto.
Fuente: Diario Libre