Muerte de Donaly aflige a todo Santiago

0
48

Velatorio. Anoche continuaba el velatorio de los restos del menor asesinado por un cabo de la Policía que fue idenficado como Alejandro Castro Cruz, para quien los fiscales pedirán un año de prisión preventiva.

Al grito de “Policía Nacional, asesina criminal”, familiares, amigos, vecinos y personas en general con un encendido de velas y una caminata, pidieron justicia por la muerte de Donaly Joel Martínez.

La manifestación inició en la calle Mella esquina Las Carreras y se extendió por gran parte del perímetro donde cientos de personas se dieron cita para reclamar que sean sometidos a la justicia todos los agentes que participaron en el incidente en que murió Donaly.

“Me lo quitaron de los pies de su papá, Dios mío por qué tú nos dejaste solos”, era el grito desesperado que entre lágrimas decía la madre de Donaly Joel Martínez, mientras esperaba a las afueras del  Inacif la entrega del cuerpo de su hijo muerto a manos de un policía en el carnaval de Santiago.

Donaly era el hermano mayor de una bebé de apenas un año, y el niño adorado de su papá, Anthony Martínez, que apretándose las manos desconsolado y con el  rostro empapado lloraba a “su muchacho”.

El niño de 11 años se estaba preparando para ir a las olimpiadas de matemáticas de este año, además de que sería reconocido como estudiante meritorio por tercera vez en su colegio.

Velatorio

Con las puertas de la casa donde vivía Donaly cerradas, sus familiares dan el último adiós al niño de 11 años ultimado por un policía en el carnaval de Santiago, la tarde de este domingo.

Gritos, lágrimas, personas en estado de shock y otras casi desmayadas, es el ambiente en el que está siendo velado el cuerpo sin vida del menor, en su residencia en el sector Cienfuegos.

Una lona que cubre la calle hasta la acera, como forma de extender el espacio donde los amigos y allegados a la familia se encuentran acompañando a los parientes en esta dolorosa situación.

Niños en el rango de edad de Donaly, sus amigos “que siempre salían a jugar en las noches con él” también se encuentran presentes en medio de los gritos desconsolados que se alcanzan a escuchar en toda la calle.

Los hechos

Donaly Joel Martínez, de 11 años, falleció a causa de un disparo de arma de fuego.

Según el ministerio público, sus investigaciones preliminares establecen que el hecho ocurrió en medio de una discusión en momentos en que el agente policial llamaba la atención a familiares de la víctima por colocar música en alto volumen.

Coerción 

El ministerio público informó que solicitará un año de prisión preventiva contra el cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz, imputado  por la muerte del menor.

Castro Cruz, de 30 años de edad, fue arrestado por su vinculación al caso y será presentado en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia para conocerle medida de coerción.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, informó a Listín Diario que están colectando los videos de las cámaras de seguridad y demás evidencias para esclarecer los hechos.

Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, visitó la dirección Cibao Central de la Policía Nacional desde donde instruyó que iniciaran las investigaciones.

Then lamentó lo ocurrido y condenó la mala actuación policial y precisó que se llegará hasta las últimas consecuencias con las investigaciones.

Compañeros de clase

Un nudo en la garganta y las lágrimas corriendo en sus mejillas le impedían expresar cómo era su mejor amigo Donaly, al momento de otro niño decir “éramos 25 en el curso”.

“Yo lo quería mucho, siempre jugábamos y nos cuidábamos”, cuenta el mejor amigo del niño ultimado por un agente de la policía de Acción Rápida, en un incidente por una bocina en el carnaval de Santiago.

Sus compañeros de grado en la escuela lo describen como un niño alegre con quien siempre compartían y “relajaban”.

Asimismo, la directora de la Escuela Ciriaco Sancha, sor Rosa Rodríguez, y la psicóloga indican que Donely era “un niño académicamente brillante, amante de la ciencia, con una conducta impecable, muy alegre, con una sonrisa especial”.

“Nuestro país perdió un futuro médico o científico, por un acto de violencia, que nos ha enmudecido y nos entristece, nos sentimos indignados, porque quien salió herido fue un alma inocente”, expresó la directora del centro educativo.

Apoyo

La escuela ha tomado la actitud de acompañamiento a la familia de Donaly Joel Martínez, tras acudir al velatorio del niño con sus compañeros de clases, maestras y personal administrativo del centro, así como solidarizándose con sus familiares mediante oración.

La licenciada Bautista dijo que los niños están muy tristes, asimilando lo sucedido. Iniciarán un proceso de acompañamiento con los compañeritos para que expresen su sentir y “compartir la experiencia de lo bonito que fue estar con él”.

Las honras fúnebres se están realizando en el hogar donde vivía con sus padres en la calle 9 de Cienfuegos, en Santiago Oeste.

Donaly era el hermano mayor de una bebé de apenas un año, y el niño adorado de su papá, Anthony Martínez, que apretándose las manos desconsolado y con el rostro empapado lloraba a “su muchacho”.

El adolescente de 11 años, se estaba preparando para ir a las olimpiadas de matemáticas de este año, donde también iba a ser reconocido como estudiante meritorio por tercera vez en su escuela.  Ayer fue designada una comisión de oficiales superiores, para que en conjunto con el ministerio público, procedan a realizar las investigaciones que permitan conocer las reales circunstancias del hecho.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí