Ministro de Medio Ambiente: soluciones para agricultores de Constanza se presentarán respetando las leyes

Orlando Jorge Mera, el ministro de Medio Ambiente, se encargo de reunirse con agricultores del municipio de Constanza con el objetivo de poder escuchar sus distintas propuestas y alternativas bajo la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la 202-04 de Áreas Protegidas a estas actividades que se llevaban a cabo en las inmediaciones el Parque Nacional Juan Bautista Perez Rancier que se conoce como Valle Nuevo. 

Estos agricultores fueron sometidos a presentar sus propuestas individualmente mediante una comunicación que leyó el párroco Isidro Bautista.

Después de escuchar los planteamientos de estos laboradores en la tierra, Mera prometió identificar distintas soluciones necesarias para aportar a la generación del sustento de sus familiares, todo esto bajo las leyes mencionadas y sin poner en peligro la área utilizada protegida que es considerada La Madre de las Aguas del país. 

El ministro explica como este es un asunto delicado conectado a lo social ya que se encarga de buscar la protección de una tierra protegida importante para la República Dominicana pero al mismo tiempo que ha servido como medio de producción para una gran cantidad de familias campesinas dedicadas a la agricultura. 

En los próximos días, Jorge Mera invitará a los agricultores para poder exponerle los resultados de la inspección que se realizará en Valle Nuevo y demás comunidades que fueron desalojadas para así continuar presentando alternativas que toquen la temática de la titulación de los terrenos. 

Entre los participantes de dicha reunión se encontraban el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, el director de Invernaderos del Ministerio de Agricultura, Juan Rosario, dirigentes comunitarios, agricultores que durante una gran cantidad de tiempo ocupan el Parque Nacional Valle Nuevo, al igual que los políticos encargados de la provincia de La Vega, entre ellos su senador, Ramon Rogelio Genao, el alcalde Juan Agustín Luna y su diputado Rogelio Alfonso Genao.