El Ministerio de Educación ordenó a los directores de centros educativos inscribir a todos los estudiantes, aunque no tengan actas de nacimiento y anunció que se orientará y asistirá a las familias sobre el proceso en el registro civil.

Mediante la circular VSTP no. 620-2023 del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación se expresa que el derecho a la educación es universal y por tanto los directivos de las escuelas no pueden negarles la inscripción a los estudiantes por el documento.

La circular, firmada por la viceministra Ancell Scheker, traza las directrices que se deben seguir en el proceso de inscripción y reinscripción de los estudiantes para el año escolar 2023-2024.

Cantidad máxima

También la circular manda a que los centros educativos inscriban la cantidad máxima posible de estudiantes, de acuerdo con el espacio que tienen y tomando en cuenta las características del nivel para el cual se solicita el cupo.

Igualmente, se indica que se debe aceptar a los estudiantes que han reprobado el grado sin importar el nivel educativo y recalca el documento que «no pueden excluir a un estudiante repitente».

«Ningún centro de primaria puede eliminar grados de secundaria si no hay espacio para esos estudiantes«, señala la circular y ordena que se le busque cupo en otro centro educativo en coordinación con cada Distrito Educativo.

Las autoridades educativas destacan la creación del Centro de Atención de Solicitud de Cupos Escolares (CASCE) para dar respuesta a la demanda de estudiantes de todos los niveles y urge a los directores Regionales y de Distritos Educativos a gestionar la inclusión de estos en el sistema.

«Estos son aspectos que requieren atención especial en el proceso de inscripción para el próximo año escolar para garantizar el cupo a cada estudiante y con ello el derecho universal a la educación «, expresa la circular del Ministerio de Educación.

Cientos de solicitudes

A través del Centro de Atención de Solicitud de Cupo Escolar (CASCE), se continúan recibiendo solicitudes de cupo de estudiantes de diversos niveles y de diversas comunidades del país. Los dos primeros días se recibieron 400 solicitudes.El Ministerio de Educación reiteró que ningún estudiante quedará fuera de las aulas por falta de cupo para el próximo año escolar que inicia el 28 de agosto.

Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí