Migración dice que varios sectores han “satanizado” el carnet de “habitante fronterizo”

0
66

El director de Migraciones, Enrique García, recordó que el carnet de “habitante fronterizo” (plan actualmente suspendido) es solo para haitianos que se desempeñan como “pequeños comerciantes” y que el mismo solo funcionará para la entrada temporal en una provincia determinada.

Durante una entrevista en el programa El Despertador, García dijo que varios sectores han “satanizado” el carnet, cuando lo que se busca con el mismo es tener un control migratorio en la frontera.

García dijo que actualmente no hay ningún tipo de control con respecto a los haitianos que entran a territorio dominicano para comercializar sus productos en los mercados binacionales y que con esta medida, la cual fue suspendida temporalmente, se pretende iniciar con un mejor manejo fronterizo.

“Los carnet sirven para un control, de entrada y salida. Una vez les toque volver a su territorio, el sistema va a detectar quienes son los que se quedaron en territorio dominicano. En caso de suceder, se le cancelará su carnet y se pondrá en el sistema de búsqueda para deportar, salvo causas mayores a su voluntad”, comentó.

Por otro lado, sobre el nombre de “habitante fronterizo” dijo que no es una disposición o término creado por él, sino que así lo dispone la Ley de Migración aprobada y promulgada en el año 2004.

“No se puede cambiar porque en la ley lo establece así cuando se hizo en el año 2004, yo solo estoy poniendo en funcionamiento, 18 años después, ese apartado que establece la Ley”, puntualizó.

Con respecto al carnet, dijo que el material que utilizan para su creación es de alta seguridad y que solo lo comercializa una empresa de fuera y que solo ellos, en la Dirección General de Migraciones, son los que pueden realizar el carnet.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí