El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, dispuso la paralización de un desmonte de pinos y una trocha para una carretera que realizaba en La Culata, Constanza, el proyecto agroforestal Marcel Calcaño.

Además de ordenar la paralización de las obras, el MMARN impuso una sanción económica al proyecto e instó a la administración del Plan de Manejo Marcel Calcaño a implementar sin dilación las medidas de remediación necesarias para proteger el área afectada contra la erosión y la pérdida de suelos.

Medio Ambiente estableció que con la construcción de la carretera, el proyecto Plan de Manejo Marcel Calcaño, beneficiario de la Constancia Ambiental núm. 4890-21, cometió una infracción a la legislación ambiental vigente al no contar con las autorizaciones correspondientes.

En ese sentido, la Resolución Núm. DJ-RAS-4-2023-0188, ordena la inmediata cesación de todas las actividades asociadas con la apertura de la carretera de 800 metros lineales por 2.5 metros de ancho y un corte promedio de 2 metros en una pendiente de 60 metros.

Dicha construcción representa una violación de la Ley 64-00 General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó el ministerio en un comunicado.

En adición al proceso sancionatorio en curso, el domingo una unidad militar del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), y el encargado municipal acudió a la sección El Pié de la Culata, en las proximidades del monumento de Virgen de la Altagracia, para verificar que los trabajos de la carretera están paralizados.

Los militares del Senpa y el encargado municipal de Medio Ambiente en Constanza, Ricardo Quezada, encontraron una pala retroexcavadora utilizada para abrir la vía de acceso. Recordaron que el corte de árboles en el plan de manejo Marcel Calcaño fue paralizado después de que el técnico ambiental supervisor detectara actividades sin las autorizaciones ambientales correspondientes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales agradeció a los integrantes de la prensa y a los munícipes de Constanta que, al mantenerse alerta, contribuyen a la preservación de los recursos naturales. Reiteró su compromiso con la protección y conservación de los bosques y el cumplimiento estricto de la ley, al tiempo que recordó que los planes de manejo forestales deben sujetarse a las normativas vigentes.

Fuente: Winston Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí