El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado que el disturbio tropical, con bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón, permanece cerca de Puerto Rico. Este fenómeno, que se está combinando con una vaguada, generará aguaceros en República Dominicana.
La entidad alertó sobre estas lluvias a las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago. Se espera que estas precipitaciones continúen en las próximas horas y durante la tarde.
El Indomet precisó que, a medida que el disturbio tropical se desplace hacia el oeste, las lluvias se extenderán a otras localidades, incluyendo Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El reporte agregó que las temperaturas se mantendrán agradables.
Posible formación de depresión tropical
Para este domingo, se espera que el disturbio tropical se desplace hacia el oeste del país. La institución indicó que este movimiento mantendrá un aporte de humedad que podría evolucionar hacia una depresión tropical en las próximas horas.
Ante la situación, las autoridades pidieron a la población permanecer atenta a los boletines, especialmente en las provincias que se encuentran bajo niveles de alerta y avisos meteorológicos.
Fenómenos con probabilidad desarrollo ciclónico
De acuerdo con el informe de Meteorología, publicado a las 6:00 de la mañana de este sábado, al suroeste del mar Caribe hay una zona con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días.
Además, se indicó que una vaguada cercana a Puerto Rico tiene un 10 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas. Por otro lado, una área de baja presión no tropical, ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste de las Islas Azores, presenta un 60 % de probabilidad de desarrollo en el mismo período.
Alerta para embarcaciones
El Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que permanezcan en puerto, debido a los vientos anormales y a olas de siete a nueve pies cerca de la costa, que podrían ser superiores mar adentro.En las zonas costeras bajas de la costa norte, precisó que se deben mantener atentos a posibles inundaciones costeras. En la costa caribeña, el oleaje se presenta con condiciones normales, aunque recomiendan precaución.
FUENTE: DIARIO LIBRE