La televisión dominicana sale ganando en audiencia y facturación durante la pandemia de Covid-19

En este tiem­po de confina­miento por la pandemia del coronavirus la televisión dominicana ha si­do “la gran ganadora”, de­bido al incremento de au­diencia que ha tenido en estos últimos tres meses.

La necesidad de infor­marse y entretenerse con veracidad ha llevado a los dominicanos a volver a con­sumir el tradicional medio enfrentado por el servicio “streaming” y las redes so­ciales.

Aunque los programas se vieron obligados a transmi­tir en vivo desde sus casas y a otros a seguir en el estu­dio, pero con personal limi­tado, la televisión aumentó su influencia en la pobla­ción.

 Para Roberto Cavada, presentador de “Telenoti­cias” y director de prensa de Telesistema, esto se debe a que la gente regresó a lo que por mucho tiempo fue su fuente más confiable.

“La gente se dio cuen­ta de que no bastaban 140 caracteres para informarse, que no bastaba un post, que había que volver a la fuente, a la gente con quienes nues­tros padres y muchos de las generaciones se han ido in­formando todo el tiempo”, manifiesta el periodista del canal 11.

Para Cavada una de las cosas positivas es que aun­que pueden ver los noticia­rios por las redes sociales, lo importante es que hay que confiar en el periodismo verdadero: “Al menos con­firmaron que la veracidad no se improvisa, que la cre­dibilidad no se inventa de ahora para ahorita, que hay gente que estudió periodis­mo y que sabe transmitir esa información y que en el periodismo verdadero hay que seguir confiando”.

Iván Ruiz opina

Un ejemplo de cómo se triplicó la audiencia es el legendario programa “El Show del Mediodía” (Color Visión). Drante varios días fue el programa más vis­to de toda la televisión do­minicana llegando a alcan­zar una audiencia histórica de hasta 14.5 por ciento. Es ago que en los últimos 35 años de transmisión no había alcanzado un rating tan alto, indicó el productor Iván Ruiz.

De acuerdo a Ruiz, du­rante un mes y medio su programa superó incluso las novelas y noticiarios del prime time: “Tomando en cuenta que a esa hora hay un mayor encendido, pero durante la pandemia pasó algo raro, había igual o más televisores encendidos al mediodía que en la noche”.

Sin embargo, así como las personas van volviendo a la normalidad, igual pa­sa con la televisión: “Los ra­tings siguen siendo altos, n tan altos como estaban en la pandemia, pero sí más alto que antes de la pande­mia”, aseguró Ruiz.

Lo mismo pasó con la pu­blicidad. Sgún el productor, la facturación en “El Show del Mediodía” se triplicó en estos últimos meses.

Edward Goris

Entretanto, el productor de televisión Edward Goris calificó de “muy buena” la audiencia en estos meses de pandemia. Aunque ha sido difícil para los productores poder llevar un contenido diario debido a las limita­ciones por la crisis sanitaria, “la gente ha consumido mu­cho la televisión local”, afir­mó.

Goris, quien es produc­tor de los programas “Co­nexión especial” (Ca­ribbean TV) y “La Tuerca” (Canal 23), destaca que las figuras han hecho todo lo posible para llevarle al te­levidente un contenido sus­tancioso, incluso más que antes del coronavirus.

El productor, que lleva 21 años en la televisión, resalta que algunos programas de entretenimiento se han pre­ocupado en ofrecer un buen contenido con invitados de lujo que antes del coronavi­rus no se veía. Sin embargo, sostiene que la publicidad ha disminuido con relación a otros años.

 OPINIONES
Alberto Caminero.

Para Alberto Caminero, director de prensa de Te­lemicro, la televisión do­minicana ha jugado un papel fundamental en la crisis sanitaria, salien­do victoriosa. “Teníamos dos combates: el comba­te contra el coronavirus y la falta de orientación a la población y contra las no­ticias falsas porque llega­ban noticias y videos fal­sos de todas partes”.

Roberto Cavada.

Para Roberto Cavada, ahora queda el reto “de mantener esa credibi­lidad, ese acceso a una fuente de información confiable y primaria para que la gente se mantenga viendo nuestros noticia­rios y viéndolos desde la diversidad de nuevas pla­taformas digitales”.