La Policía Nacional presentó el listado de los diez prófugos más buscados en República Dominicana, durante una rueda de prensa para informar que Henry Félix, apodado “Mantequilla”, cayó abatido este viernes en horas de la madrugada en una comunidad rural en Baní, provincia Peravia.
Estos prófugos son buscados por la comisión de diversos delitos, especialmente homicidios de civiles, agentes policiales y militares.
La base de datos del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Policía Nacional, registra actualmente un aproximado de 300 personas, bajo esas condiciones.
La Policía Nacional persigue a esos prófugos en coordinación con la Interpol y otras policías mundiales, ya que algunos de los buscados han logrado salir del país de manera irregular.
En la rueda de prensa, la institución del orden indicó que los más perseguidos son Ángel Manuel Feliz Vargas, Hairo Miguel Rodríguez Beltré (Tatatia), Daniel Francisco Jiménez Sánchez (Chinito), Ranller Encarnación Vicente, el abatido Henry Félix (Mantequilla), Jesús María Díaz Frías, Luis Manuel Almegn (Picú), Osvaldo Francisco Santana (Luni), Ery José Morel Ogando, y Jorge Armando Peña.
Los 10 más buscados
Feliz Vargas está vinculado con el homicidio del segundo teniente policial Ramón Antonio Cabrera Ferrer, y es buscado bajo la orden de arresto número 2024-AJ0036381. El crimen ocurrió el 12 de septiembre de 2024 en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
Mientras a Rodríguez Beltré (Tatatia) se le busca mediante la orden de arresto número 973-2024-EMES-08296, por la muerte de José Ernesto Abad Mercedes. El homicidio tuvo lugar el 3 de julio de 2024 en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.
De igual forma, Jiménez Sánchez (Chinito) se fugó del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este. La orden de arresto 4020-2023-EP está en su contra desde el 28 de febrero de 2024, fecha en que ocurrió la evasión.
Asimismo, Encarnación Vicente está siendo buscado tras fugarse el 18 de mayo de 2024 de la cárcel pública de San Juan de la Maguana. Su orden de arresto es la 0319-2021SPEN-00023.
Félix (Mantequilla), abatido por la Policía en la madrugada de ayer, tenía la orden de arresto 021910-2024, por la muerte del sargento mayor policial Eddy Calcaño Castillo. Este crimen ocurrió el 14 de diciembre de 2024 en Brisa del Canal, Baní, provincia Peravia.
El sexto de la lista, Díaz Frías, es buscado por su fuga durante el traslado a la cárcel de La Vega. La orden de arresto en su contra es la número 423184, y la fuga se produjo el 13 de junio de 2024 en la provincia de Santiago.
A Luis Manuel Almegn (Picú) se le busca mediante la orden de arresto 530-EMES-2023-02044 por la muerte de Franklin Evelio Calderón, ocurrida el 15 de mayo de 2023 en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.
El octavo prófugo es Osvaldo Francisco Santana (Luni), quien tiene la orden de arresto 613-2023-SAUT00011, por estar vinculado al homicidio del sargento mayor de la Armada Dominicana (ARD), Marcial Frías Díaz. El crimen ocurrió el 20 de octubre de 2024 en el sector Hainamosa, municipio Santo Domingo Este.
También se busca Ery José Morel Ogando con la orden de arresto 613-2023-SAUT00011 por la muerte de Rafael Teófilo Peralta Pérez. Este homicidio tuvo lugar el 12 de enero de 2023 en la provincia de Dajabón.
Finalmente, Jorge Armando Peña Peña está vinculado con el homicidio de Jovanny Martes Jiménez (Ovejo), ocurrido el 9 de junio de 2024 en Licey de Villa Mella, Santo Domingo Norte. La orden de arresto en su contra es la número 973-2024-EMES-07916.
Muerte de “Mantequilla”
La Policía Nacional mediante una rueda de prensa informó que el reconocido delincuente prófugo de la justicia Henry Félix, apodado “Mantequilla” de 22 años de edad, era buscado por la muerte del sargento Eddy Calcaño ocurrida en Bani, municipio de Peravia.
Diego Pesqueira, vocero de la Policía informó que “Mantequilla”, al notar la presencia de agentes de la Policía Nacional de inmediato la emprendió a tiros contra ellos, quienes se vieron en necesidad de defenderse de los disparos del presunto delincuente, que resultó con heridas de bala que posteriormente le ocasionaron la muerte.
Señaló que “Mantequilla” era activamente buscado en atención a la orden de arresto número 0-2910-2024, ya que el presunto delincuente junto a Ervin Pérez, alias “El botí”, mató al sargento mayor de Eddy Calcaño Castillo en un hecho ocurrido el pasado 14 de diciembre cuando este oficial estaba adscrito a la DICRIM, quien trató de frustrar un asalto que era cometido contra una banca de lotería en Baní, provincia Peravia..
El enfrentamiento ocurrió en horas de la madrugada de ayer y, según Pesqueira, agentes del orden se encuentran en el lugar realizando las labores de investigación.
La Policía señalo que continúan realizando esfuerzos para capturar a los prófugos y someterlos a la justicia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda llevar a su captura, garantizando el anonimato de los informantes.
FUENTE: LISTIN DIARIO