La banda 400 Mazowo ya ha secuestrado a dos grupos de misioneros en Haití

0
79

Los dos últimos secuestros masivos, en autobuses, atribuidos a la temida banda haitiana conocida como 400 Mazowo, incluyen a grupos de misioneros estadounidenses y turcos. En el segundo, el conductor es Martín Decena, de nacionalidad dominicana, y las autoridades esperan que sea liberado sano y salvo él y sus compañeros.

El primer secuestro fue el 16 de octubre del 2021, cuando llegaba un autobús a Puerto Príncipe, capital de Haití, con 13 misioneros norteamericanos que permanecieron bajo su dominio hasta finales de noviembre y principios de diciembre.

Primero pedían un rescate de un millón de dólares por cada uno, sin que se informara si se llegó a materializar. Lo cierto es que el FBI y el Departamento de Estado asumieron la investigación del caso.

Tras unos meses sin que se dieran este tipo de episodios, al menos en esa magnitud, el pasado mes de abril fue secuestrado el diplomático dominicano Carlitín Guillén Tatis y fue liberado días después. Este hecho no fue atribuido a la referida pandilla.

Los misioneros de ahora son de Turquía

En el autobús de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro Servicios Turísticos, secuestrado el pasado domingo cuando arribada desde República Dominicana a Puerto Príncipe, iban 13 personas, entre ellas ocho misioneros turcos.

El resto son de nacionalidad haitiana y el conductor dominicano.

Este martes el  viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, de República Dominicana, Jatzel Román, dijo que la Cancillería tiene comunicación permanente con las autoridades haitianas.

No reveló ningún detalle, alegando que era por asuntos de seguridad.

Extraditan a unos de los líderes de banda armada 400 Mawozo.

La pasada semana fue extraditado a Estados Unidos, Germine Joly, alias Yonyon,  uno de los líderes de 400 Mawozo, acusado de contrabando de armas de guerra y de secuestro de ciudadanos estadounidenses, entre otros cargos.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí