Un juez federal ordenó el jueves al gobierno del presidente Donald Trump reinstalar en su puesto a miles —o posiblemente decenas de miles— de trabajadores en periodo de prueba que fueron despedidos como parte de la reducción de personal a gran escala en varias agencias federales, arremetiendo contra la medida.
El juez William Alsup en San Francisco señaló que los despidos fueron por orden de la Oficina de Gestión de Personal y su director interino, Charles Ezell, quien carece de autoridad para hacerlo.
El gobierno apeló de inmediato la orden judicial ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refirió horas antes el jueves a la decisión como un intento por interferir en la facultad del poder para contratar y despedir empleados. “El gobierno de Trump luchará de inmediato en contra de esta orden absurda e inconstitucional”, dijo en un comunicado.
La orden de Alsup indica a los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura, Defensa, Energía, Interior y Tesorería que deben de ofrecer de inmediato la reincorporación laboral a los empleados que fueron despedidos el 13 y 14 de febrero.
FUENTE: HOY