Juan Orlando Hernández: De la Presidencia a la cárcel

0
76

El expresidente hondure­ño Juan Orlando Hernán­dez fue capturado este martes en su casa en Te­gucigalpa y trasladado su­puestamente a rendir su primera declaración an­te un juez natural que or­denó su detención, luego de que EE.UU. lo solicita­ra el lunes, con fines de ex­tradición, por narcotráfico entre otros delitos.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositi­vo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zo­na exclusiva de la capital hondureña. La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

La agencia EFE informó­de que el exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.

Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo co­lor pasadas las 14:00 horas locales y, de inmediato, po­licías le colocaron un chale­co antibalas y procedieron a esposarlo de pies y manos.

Luego fue subido a un ve­hículo blindado, de varios de una caravana, y llevado a una unidad de la Policía Nacional donde estaría rin­diendo su primera declara­ción preliminar, como par­te del proceso judicial sobre extradición.

La embajada de EE.UU. en Tegucigalpa afirmó es­te martes que Hernández “participó en una conspira­ción violenta de narcotráfi­co para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Hondu­ras desde Colombia y Vene­zuela, entre otros lugares”.

La droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las dro­gas hacia el oeste de Hon­duras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”, indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington el lunes.

Tres cargos
La agencia de noticias AFP señala que a Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante.

El primero es “conspiración para importar una sustan­cia controlada a los Esta­dos Unidos (…) con la in­tención y el conocimiento de que dicha sustancia se­ría importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la pose­sión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositi­vos destructivos”.

El tercer cargo es por “cons­piración para usar o portar armas de fuego (…) en apo­yo a la conspiración de im­portación de narcóticos” a Estados Unidos.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí