Israel intensifica los ataques a Hamás en busca del control total del norte de Gaza

0
122
Khan Yunis (---), 22/12/2023.- Smoke rises following Israeli air strikes in Khan Yunis, southern Gaza Strip, 22 December 2023, after Israeli air strikes. More than 19,600 Palestinians and at least 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Israel lanzó una serie de ataques contra Hamás en su objetivo de lograr el control total del norte de Gaza, donde comenzó su ofensiva militar en la Franja palestina hace dos meses y medio.

El Ejército israelí informó este sábado de que en las últimas horas sus tropas evitaron una emboscada de supuestos miembros del grupo islamista en Issa, cerca de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino.

Las tropas terrestres y sus servicios de inteligencia hicieron que “docenas de terroristas” se tuvieran que refugiar en un edificio utilizado como una “sede” de Hamás, donde fueron abatidos por un avión de combate, según un comunicado del Ejército.

Además, destruyeron en Issa infraestructura de Hamás y sus francotiradores abatieron a supuestos miembros del grupo islamista que iban a atacar a tropas israelíes, añadió.

En Bakshi, un barrio de la ciudad de Gaza, encontraron un almacén de armamento en un jardín de infancia, destacó el Ejército, que de forma recurrente asegura que Hamás utiliza para atacar a sus tropas instalaciones como escuelas y hospitales.

Allí hallaron juguetes que escondían proyectiles, ojivas y un bazuca antitanque, de acuerdo con el comunicado.

En otro de sus operativos en la ciudad de Gaza, la aviación israelí abatió una “célula terrorista”, mientras que en el campo de refugiados de Al-Shati, también en el norte del enclave costero, fueron abatidos “tres terroristas”, agregó.

Israel aseguró el viernes haber logrado el control casi total del norte de la Franja, pues sus tropas se encuentran en “las etapas finales del control operativo” de esa zona, según Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

Además de que mantiene la ofensiva en el sur de la Franja, en ciudades como Jan Yunis, que considera un bastión de Hamás, y en los últimos días extiende también sus incursiones por el centro del enclave costero.

Israel arresta en Gaza a 700 supuestos milicianos palestinos

El Ejército israelí detuvo en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica, de los que unos 200 fueron llevados a Israel para ser interrogados.

Las fuerzas israelíes aseguraron este sábado que las detenciones de produjeron durante la última semana en el enclave palestino por parte del Ejército y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel.

Algunos de ellos se entregaron “voluntariamente” y fueron llevados a “campos de interrogatorios” por una unidad de inteligencia militar y la agencia de seguridad interior, según un comunicado del Ejército.

A comienzos de diciembre Israel aseguró que busca supuestos ‘terroristas’ entre los detenidos durante la ofensiva militar que lleva a cabo en Gaza, cuyas imágenes de decenas de ellos semidesnudos y esposados en el suelo generaron entonces una fuerte polémica, con pronunciamientos de organismos como Naciones Unidas por ir contra “la dignidad humana”.

La ONU denuncia la muerte en un trabajador y de toda su familia

Un trabajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) murió este viernes en el bombardeo aéreo de la zona donde se alojaba junto a su familia en la Ciudad de Gaza, un ataque en el que murieron 70 de sus parientes, indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

El ataque causó la muerte entre otros de la esposa y de cinco hijos del trabajador, primero del PNUD que fallece en las actuales hostilidades, según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Su informe recordó que desde el 7 de octubre han muerto también 134 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor número de trabajadores de Naciones Unidas que fallece en un sólo conflicto desde la fundación de éstas en 1945.

También han muerto en los ataques a Gaza 82 periodistas, 310 médicos y 20 miembros de unidades de protección civil, según señaló Naciones Unidas citando fuentes palestinas.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí