Ingeniería Estrella explica transacciones a empresa vinculada a pago de sobornos

La constructora Ingeniera Estrella se encargó de explicar sus acciones sobre la transacción realizada en el año 2011 con un valor de US$1,103,749.85, acreditados a una de las empresas manejadas por ODEBRECHT, Nashville ‘s Financial, suspendidas en Panamá. 

Esta empresa era administrada por el extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, división que la propia constructora admite fue concebida con el propósito de utilizarla para transacciones de sobornos de la empresa. 

Ingeniera Estrella explica que esta transferencia se llevó a cabo por el pago de ‘servicios prestados y diseños mientras construían las obras del Coreddor Duarte 1’. Mencionando como esta es ‘“una práctica absolutamente normal en la industria de la construcción contratar servicios externos que debe ser cargados a la obra y son rebajadas de las cubicaciones que son pagadas a terceros mediante cheques y transferencias, como es el caso de referencia”. También añadieron que “el uso que le dé el suplidor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y alcance”. 

En el país, la empresa Nashville recibe depósitos por ‘estudios y diseños’ según el comunicado de la Ingeniería, y en Ecuador está prestando servicios para poder ‘asegurar pólizas’.

La empresa declara que la transferencia de 3.1 millones de pesos se le reportó como sospechosa por el sistema financiero dominicano en el año 2017, el mismo año donde se hace saber los problemas de ODEBRECHT, y se tuvieron que someter a un proceso de cumplimiento donde se encargaban de justificar las razones de las transacciones realizadas en contratos y facturas, donde prosperaron dicho proceso. 

Aparte de esta empresa, existen otras como Newport Consulting, propiedad de Conrad Pittaluga que es uno de los acusados del caso de ODEBRECHT, donde de realización de transferencias reportadas sospechosas en la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos en su Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

BuzzFeed News junto a unos 400 periodistas de 88 distintos países, donde se incluye el equipo de El Informe con su presentadora Alicia Ortega se encargó de revelar mediante una investigación de 16 meses en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación los bancarios confidenciales enviados a la FinCEN donde se muestran el flujo de dinero que pudiese ser utilizado para financiar la criminalidad y la corrupción mundial.