El panorama meteorológico para hoy estará dominado por una masa de aire con bajo contenido de humedad que limitará significativamente las lluvias en gran parte del territorio nacional, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) en su pronóstico del tiempo.
Sin embargo, el calentamiento diurno, los efectos orográficos y el viento del este provocarán algunos nublados ocasionales. Estos podrían generar aguaceros dispersos, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, litoral caribeño y la Cordillera Central.
En tanto, se mantienen los niveles de alerta verde para siete provincias y el Distrito Nacional. Estas son: Santo Domingo, Samaná, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Para mañana, martes, las condiciones se mantendrán similares durante las primeras horas del día. No obstante, en la tarde, se prevé la llegada de una vaguada en niveles medios de la troposfera que, combinada con el viento del este/noreste, favorecerá el desarrollo de nublados, aguaceros locales y tronadas. Estas condiciones serán más evidentes en áreas del nordeste, sureste y la Cordillera Central.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje continúa deteriorado a lo largo de la costa Atlántica debido a los efectos de una zona de baja presión. Por esta razón, las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto hasta que el estado del mar vuelva a la normalidad.
Se insta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a tomar precauciones ante las posibles lluvias y condiciones marítimas adversas.
FUENTE: EL NACIONAL