Gobierno modifica reglamento de la Ley de Drogas para regular importación de metanol y otras sustancias

La cantidad de muertes que han provocado las bebidas alcohólicas adulteras en República Dominicana, que se calculan en unas 127 en lo que va de año, el Gobierno adoptó medidas para controlar la importación y regular a los que se dedican a la comercialización del metanol, isopropanol y propanol.

El Poder Ejecutivo emitió este miércoles el decreto 275-21 con el que modifica el reglamento de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y  agrega disposiciones al control del alcohol  metílico (metanol,), alcohol etílico (etanol) y alcohol isopropílico  ( isopropanol).

Con la nueva disposición a ese reglamento se adicionan requisitos para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas “Clase B” respecto a los precursores  metanol, isopropanol , propanol.

Los requisitos son ser una  persona jurídica, registrada  de conformidad con la normativa vigente en el país, para lo cual deberá presentar el certificado de Registro Mercantil vigente, registro industrial, si se trata de una industria y la certificación de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

También  deberá presentar una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos de que está al día con sus obligaciones fiscales.

Se establece que la persona deberá presentar declaración en el que se haga constar el uso  que se dará a las substancias controladas objeto de registro.

Otro requisito es que se deberá demostrar que esos precursores se van a utilizar exclusivamente como materias primas o insumos

Contar con una  inspección previa y otorgamiento de la licencia de la DNCD que certifique que la empresa de que se trate, cuenta con las medidas de control de acceso a los almacenes donde se han de depositar los precursores  o sustancias controladas importadas. Las minutas e informes que resulten de estas visitas serán de carácter público y serán colocadas en la página  web de la DNCD

Otro artículo que se agrega es el 31, que establece que los importadores de metanol, etanol, isopropanol y propanol deberán presentar ante la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas los certificados previos que indiquen la relación entre la cantidad de estos  precursores importados y el volumen de bienes producidos.

FUENTE: LISTIN DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí