Gobierno coloca bonos soberanos por 3,800 millones de dólares

Este jueves, mediante el ministerio de Hacienda, el gobierno de la República Dominicana pudo lograr lo que es considerado una exitosa emisión de bonos soberanos llegando un valor de 3,800 millones de dólares colocados en el mercado internacional, la cifra más alta colocada en la historia del país. 

Jochi Vicente, el ministro de Hacienda, difundió este mensaje a través del uso de las redes sociales y distintos medios de comunicación con el propósito de poder transmitir los distintos recursos que se cubrieron así como los programas de ayuda social conocidos como: Pa’ti, FASE, y Quédate en Casa, dado a las crisis del resultado de la pandemia del COVID-19. 

El total del monto de las órdenes colocadas alcanzó 9,600 millones de dólares, 2.5 veces la cantidad que se necesitaba. De este mismo modo el ministro Jochi Vicente mencionó que el país nunca había recibido una demanda tan grande por dichos títulos, resultado de una ‘señal inequívoca de parte de los mercados internacionales mostrados dentro del país y el gobierno actual.

Esta transacción se realizó en tres tramos distintos. Dos utilizando moneda extranjera y uno con el peso dominicano, mediante las siguientes condiciones: Bono de 1,800 millones de dólares a un plazo de 12 años con un rendimiento de 4.875 %. Por otro lado también menciona la reapertura de dos bonos el primero siendo en dólares estadounidenses con vencimiento en el año 2060, con rendimiento de 6.25 % por un monto de 1,700 millones de dólares, y el segundo en pesos dominicanos por 17,500 millones, con un rendimiento de 10 % y vencimiento en el año 2026.

Estas tasas se ven sumamente elevadas debido a la actual crisis global que se enfrenta sin precedentes, como mencionado por el funcionario. 

Esta emisión es realizada bajo el artículo 5 de la ley número 222-20, modificando la anterior del 506-19, del Presupuesto General del Estado y donde se autoriza al Poder Ejecutivo a aumentar las fuentes financieras en la actualidad. 

“Nos sentimos muy complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción” mencionó Jochi Vicente.