El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que las condiciones del tiempo tendremos lluvias de débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes, con posibles tronadas y ráfagas de viento, además de temperaturas calurosas.
Meteorología explicó que este patrón se debe a un sistema frontal en proceso de disipación, el cual se combina con los efectos de los vientos del este y una onda tropical al sur del territorio nacional, cuya mayor actividad nubosa se encuentra sobre el Mar Caribe.
Estas condiciones han generado algunas lluvias desde temprano en sectores del norte y noreste del país, incluyendo provincias como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná. Sin embargo, durante la tarde y las primeras horas de la noche, se espera un aumento de la nubosidad que producirá lluvias de débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes, con posibles tronadas y ráfagas de viento en Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Espaillat y Hato Mayor, entre otras.
Debido a las lluvias recientes y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológicos por posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, tanto en áreas urbanas como rurales.
Indomet también informó que existe una probabilidad del 40% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días en una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.
Para el martes en la mañana se espera un panorama meteorológico estable en la mayoría de las provincias, aunque en la tarde, debido a los efectos locales, habrá un ligero aumento de nubosidad que provocará lluvias dispersas con posibles tronadas, especialmente en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan y Elías Piña.
FUENTE: EL DÍA